Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana



Título del documento: Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380072
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 50-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio no experimental de tipo correlacional, analiza la relación existente entre los niveles de ansiedad y las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes que inician sus prácticas profesionales en psicología de la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, la población está conformada por 36 jóvenes estudiantes con un rango de edad entre los 21 y 29 años, solteros, quienes realizan sus prácticas durante el segundo semestre de 2010; los instrumentos utilizados son la Escala Estrategias de Coping de Chorot y Sandin (1993) validada para población Colombiana por Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango, & Aguirre (2006) y la escala Zung de Zung (1971) validada y adaptada para Colombia por De la Ossa, Martinez & Herazo (2009). El análisis de resultados a partir del coeficiente de correlación de Pearson y el paquete estadístico SPSS versión 17.0, muestra que existe una alta correlación negativa entre el nivel 1 de ansiedad (no hay ansiedad) y las estrategia solución de problemas y evitación cognitiva, mientras que el nivel 3 (moderada a severa) presenta una correlación positiva con la estrategia evitación cognitiva
Resumen en inglés This study is not experimental, correlational, analyzes the relationship between anxiety levels and coping strategies most used by students who begin their internship in psychology at the Pedagogical and Technological University of Colombia, the population is composed of 36 young students with an age range between 21 and 29, unmarried, who do their internship during the second half of 2010, the instruments used are the Coping Strategies Scale Chorot and Sandin (1993) validated for Colombian population by Londoño Henao, Puerta, Posada, Arango, & Aguirre (2006) and Zung of Zung scale (1971) validated and adapted for Colombia by De la Ossa, Martinez & Herazo (2009). Analysis of results from the Pearson correlation coefficient and the statistical package SPSS version 17.0, show that a high negative correlation between anxiety level 1 (no anxiety) and the strategy problem solving and cognitive avoidance, while Level 3 (moderate to severe) is positively correlated with cognitive avoidance strategy
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Ansiedad,
Psicología,
Estrategias de afrontamiento,
Colombia,
Universidades,
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)