Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos



Título del documento: Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380236
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Aconcagua, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza. Argentina
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 72-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La atención es entendida como un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continua. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención dirigido a estimular la capacidad atencional en escolares argentinos entre 7 a 12 años de edad, previamente identificados con baja eficacia atencional, considerando edad y sexo. Se conformaron dos grupos: a) en estudio, integrado por 72 escolares y b) control, compuesto por 66 escolares. En la fase post-intervención, los resultados mostraron un incremento estadísticamente significativo en eficacia atencional a favor del grupo de niños participantes del programa de intervención. Estos resultados son promisorios para su aplicación atendiendo a los diferentes perfiles de desempeño cognitivo y a los diferentes contextos de desarrollo
Resumen en inglés We understand attention as an active and constructive mechanism that can be improved with regular practice. The purpose of the present research was to evaluate the efficiency of an intervention program aimed at stimulating attention abilities in Argentinean school children between 7-12 years old previously detected as having low attention efficiency, and considering age and sex. We formed two groups: a) under study, with 72 students, and b) control, with 66 students. In the post-intervention stage the results showed a statistically significant increase of attention efficiency in the children involved in the program. These are promising results regarding their application to different cognitive performance profiles and the various development contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Atención,
Programas de intervención,
Niños,
Argentina,
Escolares
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)