Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students



Título del documento: Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380358
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 30-39
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En los últimos años la satisfacción académica ha sido un tema de considerable investigación debido a la incidencia de esta variable sobre el comportamiento de los estudiantes. El presente trabajo tuvo por objetivo examinar la contribución de los rasgos de personalidad y la regulación emocional en la predicción de la satisfacción académica de los estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Contrariamente a lo esperado, los resultados obtenidos mediante análisis de regresión múltiple jerárquica mostraron que ni los rasgos de personalidad ni las dimensiones de regulación emocional predijeron en forma significativa la satisfacción académica. Sin embargo, al considerar el perfil global de personalidad y de regulación emocional, los resultados revelaron dos subgrupos de estudiantes con diferentes niveles de satisfacción académica consistentes desde un punto de vista conceptual y empírico. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio
Resumen en inglés In recent years academic satisfaction in college students has been subject of considerable research, analysis and theorizing among educational researchers. The purpose of the current study was to examine the contributions of personality traits, using the Big Five Factor Model, and difficulties in emotion regulation to predict academic satisfaction in a sample of university students in Cordoba, Argentina. Contrary to expectations, results of hierarchical regression analysis showed that neither the Big Five traits nor difficulties in emotion regulation made a significantly contribution to the prediction of academic satisfaction. However when considering the overall profile of personality and emotion regulation, two subgroups theoretically and empirically consistent with significant differences in academic satisfaction were identified. Results, implications and limitations of the current study are discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Estudiantes universitarios,
Regulacion emocional,
Personalidad,
Satisfacción académica,
Argentina,
Córdoba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)