La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral



Título del documento: La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379351
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
Instituciones: 1Sistemas Computacionales Aplicados al Comportamiento Ético, Irapuato, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 84-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente existe un gran interés por la educación moral para lograr una democracia recta, una saludable convivencia entre todos los actores y minorías sociales y una paz perdurable. Lo que ha orientado parcialmente la presente investigación sobre el desarrollo eficaz de habilidades de razonamiento moral. Asimismo, porque esta temática muestra exploraciones limitadas de campo y nulas intervenciones eficaces en México. Particularmente, esta investigación demostró la siguiente hipótesis: la complementariedad eficaz de la exposición discursiva de la teoría de Kohlberg a la discusión de dilemas morales. Se aplicó el Cuestionario del Juicio Moral CJM como pretest a 19 estudiantes universitarios, como test intermedio y como test final; se realizaron dos fases de intervención: la primera a razón de siete sesiones, una por semana, de discusión de dilemas morales; la segunda se hizo a través de una sesión expositiva y por una lectura sobre la teoría del juicio moral. Los resultados mostraron una caída del juicio moral en la primera fase de intervención y un crecimiento significativo después de la segunda fase
Resumen en inglés At present there is great interest in moral education to achieve a straight democracy, a healthy coexistence between all actors and social minorities and a lasting peace. What has guided this research partially effective development of moral reasoning skills. Also, because this subject shows limited field explorations and void effective interventions in Mexico. In particular, this research showed the following hypothesis: effective complementarity discursive exposure Kohlberg's theory to the discussion of moral dilemmas. The Moral Judgment Test was applied as pretest to 19 undergraduates, as intermediate test and final test. There were two phases: the first was on discussion of moral dilemmas, at the rate of seven sessions, one per week; the second one was made through a session and expository reading on the theory of moral judgment. The results showed a decline of moral judgment in the first intervention phase and a significant increase after the second phase
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica,
Intervencion moral,
Juicio moral,
Lecturas teóricas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)