Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia



Título del documento: Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379993
ISSN: 2011-2084
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 128-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de esta intervención fue promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar, mediante la musicoterapia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test, dentro de un programa piloto de prevención temprana de la agresividad, en un nivel secundario dirigido a un grupo específico de niños. Participaron 18 niños entre 5 y 9 años, distribuidos en tres grupos. El grupo uno recibió intervención completa de musicoterapia (30 sesiones), el grupo dos recibió intervención incompleta de musicoterapia (15 sesiones) y el grupo tres o grupo control no recibió ninguna intervención. Los resultados indicaron que la musicoterapia tuvo efectos significativos sobre la agresividad directa de los grupos experimentales uno y dos, pero no así sobre la agresividad indirecta, para los mismos grupos. En cuanto a la prosocialidad, la musicoterapia tuvo efectos significativos solamente en el grupo dos. En este caso específico, podemos concluir que la musicoterapia se convirtió en una estrategia de prevención secundaria con respecto al riesgo de agresividad directa
Resumen en inglés Our purpose in this intervention was to promote prosociality and to reduce the aggressiveness risk between primary and preschool students by implementing music therapy sessions. A quasi experimental study was adopted, considering pretest and pos-test, as part of a model program of early prevention of aggressiveness at a secondary level focused on a specific group of children. Eighteen subjects between 5 and 9 years old were divided into three groups. The first group received the whole music therapy intervention (30 sessions), the second group received an incomplete music therapy treatment (15 sessions) and the third group or control group didn’t get any intervention. Results showed that music therapy had significant effects on direct aggressiveness in the experimental groups one and two, whereas it didn’t have any important result on indirect aggressiveness for the same groups. In reference to prosociality, music therapy intervention only affected the second group. In this specific case we concluded that music therapy represents an efficient secondary prevention strategy to reduce the direct aggressiveness risk
Disciplinas: Psicología,
Arte
Palabras clave: Psicología clínica,
Musicoterapia,
Educación básica,
Prosociabilidad,
Prevención,
Intervención,
Niños,
Colombia,
Agresividad
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