Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza



Título del documento: Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380534
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 98-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en 200 niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años pertenecientes a familias vinculadas al programa Red UNIDOS en la ciudad de Ibagué- Colombia-; para ello se aplicó el inventario de factores resilientes propuesto por Salgado (2005), que evalúa el nivel de autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad. Los resultados evidencian que el 61% de la muestra puntúa medio en los factores evaluados y el 69% no enfrentan adecuadamente la adversidad. Se concluye que los adultos significativos de los niños requieren de formación psicoafectiva que les permita generar entornos de formación basados en el reconocimiento de sus hijos. Se propone diseñar un programa de formación a padres y madres para que incorporen en sus discursos y acciones, representaciones positivas sobres sus hijos, de forma que logren autoafirmarlos y permitirles desarrollar la capacidad de sobreponerse a la adversidad
Resumen en inglés The following investigation was realized with the objective to characterize the personal factors that influence in the development of resilience in 200 children aged between 7 and 12 years in families linked to the program Red UNIDOS in the city of Ibague, for this was applied the inventory of resiliency factors proposed by Salgado (2005), which evaluate the level of self-esteem, empathy, autonomy, humor and creativity. The results show that the sample is in the middle of the factors evaluated (61%) and that 69% did not face adequately the adversity. We conclude that adult significant training children require psycho-afective formation to enable them to generate environments based on the self awareness of their children. Is proposed to design a training program for parents to incorporate into their speeches and actions positive representations on their children, so that achieving self-assertive and enable them to develop the ability to overcome adversity
Disciplinas: Economía,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Condiciones económicas,
Niños,
Niñas,
Pobreza extrema,
Factores personales,
Colombia,
Resiliencia,
Ibagué
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)