Construct validity of writing motivation questionnaire



Título del documento: Construct validity of writing motivation questionnaire
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353888
ISSN: 2011-2084
Autores: 1
Instituciones: 1Indian Statistical Institute, Psychology Research Unit, Calcuta, West Bengal. India
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 6-11
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación reporta los resultados de dos estudios consecutivos diseñados para entender la validez del constructo de la motivación a la escritura y examina su utilidad en la predicción del rendimiento académico. En el primer estudio, los datos fueron obtenidos de 884 estudiantes de educación primaria a través del cuestionario de motivación a la escritura con siete dominios (Dutta Roy, 2003). Los análisis de correspondencia evidenciaron dos categorías latentes (intrínsecas y extrínsecas) de la motivación a la escritura. En el segundo estudio, el cuestionario de motivación a a escritura fue aplicado a 200 estudiantes y en los cuales se obtuvo además el registro de su rendimiento académico. Los resultados revelaron una relación inversa entre las categorías latentes. Los puntajes obtenidos para la motivación intrínseca a la escritura estuvieron positivamente asociados, mientras que los observados para la motivación extrínseca a la escritura se correlacionaron negativamente con el rendimiento académico
Resumen en inglés The article reports results of two consecutive studies designed to understand construct validity of writing motivation and to examine its utility in the prediction of academic achievement. In first study, data were collected from 884 students of primary education through writing motivation questionnaire with seven domains (Dutta Roy, 2003). Correspondence analysis reveals two latent traits (intrinsic and extrinsic) of writing motivation. In the second study, writing motivation questionnaire was administered to 200 students and their academic performances in schools were collected. Results reveal inverse relation between latent traits. Composite scores of intrinsic writing motivation were positively and those of extrinsic writing motivation were negatively correlated with academic performance
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicometría,
Evaluación educativa,
Validez de constructo,
Desempeño académico,
Rendimiento académico,
Escritura,
Pruebas psicológicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)