Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja



Título del documento: Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380014
ISSN: 2011-2084
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 158-166
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nacida a finales del siglo XIX en el seno del paradigma positivista, la psicología ha logrado importantes desarrollos que le han permitido ser reconocida en el mundo académico y laboral. No obstante, asuntos contextuales han transformado la forma como se conceptúa la realidad, el mundo y el hombre, tal vez como respuesta a la pobre capacidad del paradigma heredado para aportar calidad de vida y bienestar a los seres humanos. Ello ha propiciado el nacimiento y reconocimiento de nuevos paradigmas, entre ellos, la epistemología compleja, en diversos campos de la esfera del conocimiento, los cuales incluyen la subjetividad, la incertidumbre, la relatividad del conocimiento, el conflicto, la inclusión de “los observados” como parte activa de las intervenciones y la relativización de una única realidad cognoscible para pasar a realidades coconstruidas. Se propone una aproximación a las consecuencias identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja, y las posibles diferencias y relaciones con la psicología tradicionalmente considerada
Resumen en inglés Born in the late nineteenth century, within the positivist paradigm, psychology has made important developments that have allowed its recognition in academia and labor. However, contextual issues have transformed the way we conceptualize reality, the world and man, perhaps in response to the poor capacity of the inherited paradigm to ensure quality of life and welfare of human beings. This has led to the birth and recognition of new paradigms, including complex epistemology, in various fields of the sphere of knowledge, which include the subjectivity, uncertainty, relativity of knowledge, conflict, the inclusion of "the observed" as an active part of the interventions and the relativity of a single knowable reality to move to co-constructed realities. It is proposed an approach to the identity consequences for a psychology based on complex epistemology, and the possible differences and relations with psychology, traditionally considered
Disciplinas: Psicología,
Filosofía
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Historia y filosofía de la psicología,
Identidad,
Epistemología compleja,
Psicología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)