Caracterización psicométrica de un instrumento de clima organizacional en el sector educativo universitario Colombiano



Título del documento: Caracterización psicométrica de un instrumento de clima organizacional en el sector educativo universitario Colombiano
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380070
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 40-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue caracterizar psicométricamente un instrumento de medición de clima organizacional, para instituciones de educación superior. La metodología nos refiere un estudio transversal, se obtuvo una muestra total de 662 participantes. Se obtiene un alfa de Cronbach 0 = 0,91, lo cual refiere a una muy buena consistencia interna de la prueba. En el análisis correlacional inter ítems, que refiere otro elemento de consistencia interna, se observaron correlaciones positivas y significativas (p=0,01). Se observa en el análisis factorial, que la prueba final mide el 51,3%, del total de la varianza explicada, en cinco factores. En general se presenta un instrumento, con características psicométricas adecuadas para la medición del clima organizacional en educaciones de educación superior
Resumen en inglés The aim of this study was to characterize psychometrically an instrument for measuring organizational climate for higher education institutions. The methodology refers us to a cross-sectional study, we obtained a total sample of 662 participants. Obtained a Cronbach alpha 0 = 0.91, which means a very good internal consistency of the test. In the inter item correlation analysis, which refers to another element of internal consistency, there were significant positive correlations (p = 0.01). Observed in the factor analysis, which measures the final test for 51.3% of the total variance explained in five factors. In general, it presents an instrument with adequate psychometric characteristics for measuring the organizational climate in higher education educations
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología industrial,
Educación superior,
Psicometría,
Psicología organizacional,
Clima organizacional,
Logística institucional,
Motivación institucional,
Colombia,
Instrumentos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)