Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico



Título del documento: Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380353
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Uniminuto, Bogotá. Colombia
2Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 133-150
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio busco determinar las relaciones existentes entre las actitudes y los estilos de enseñanza en 25 docentes de 180 estudiantes con alto rendimiento académico, los cuales se encuentran en quinto de primaria. Para medir ambas variables se utilizó la Escala Actitudinal hacia el trabajo docente (Carvajal, 1991) y el Cuestionario DEVEMI de Delgado (1991). Los resultados revelaron que las actitudes y los estilos de enseñanza que tienen más presencia son: participación democrática, importancia social del trabajo docente, mejoramiento profesional, estilo que propicia la socialización, estilo que posibilita la participación y estilo que favorece la creatividad. Los docentes son un componente esencial y determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus acciones y verbalizaciones atraviesan todas las situaciones educativas encaminadas a generar cambios y aprendizajes en sus estudiantes, las cuales pasan desapercibidas; por esta razón, los resultados de este estudio, permiten profundizar en los aspectos didácticos de la enseñanza, e identificar aquellas actitudes y estilos de enseñanza que se relaciona y propician el alto rendimiento académico; lo cual sirve para romper la inercia del no cambio en la enseñanza y en la manera de enseñar, generando actitudes y estilos de enseñanza más eficaces
Resumen en inglés This study seek to determine the existing relations between the attitudes and the styles of education in 25 teachers of 180 students with high academic performance, which are in fifthly of primary. To measure both variables there was in use the Scale Actitudinal towards the educational work (Carvajal, 1991) and the Questionnaire DEVEMI of Delgado (1991). The results revealed that the attitudes and the styles of education that have a more presence are: democratic participation, social importance of the educational work, professional improvement, style that propitiates the socialization, style that makes possible the participation and style that favors the creativity. The teachers are an essential and determinant component in the processes of education - learning, them actions and verbalizations croos all the educational situations directed to generating changes and learning in them students, which happen unnoticed; for this reason, the results of this study, they allow to penetrate into the didactic aspects of the education, and to identify those attitudes and styles of education that relates and propitiate the high academic performance; which serves to break the inertia of I do not change in the education and in the way of teaching, generating attitudes and more effective styles of education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Profesores,
Sistemas de enseñanza,
Actitud docente,
Rendimiento académico,
Actitudes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)