Conceptualización semántica del término anatomía humana por los estudiantes de medicina



Título del documento: Conceptualización semántica del término anatomía humana por los estudiantes de medicina
Revista: International journal of morphology
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000269025
ISSN: 0717-9502
Autores: 1


Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 185-188
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La memoria juega un papel crucial en el funcionamiento humano, debido a que todas las actividades, desde la más simple a la más compleja, requieren de un sistema de memoria activo, que guíe las acciones. En relación a la memoria semántica, ésta es necesaria para el uso del lenguaje, organiza el conocimiento que una persona posee acerca de las palabras y símbolos verbales, sus significados y referencias y las relaciones entre ellos. Con el propósito de analizar el significado que tiene, la Anatomía Humana, para los alumnos de Medicina en el transcurso de su Carrera, hemos realizado este trabajo utilizando la técnica de redes semánticas naturales. Entrevistamos a 70 alumnos de la Carrera de Medicina (40 de segundo año y 30 internos 6 y 7 años) que en el transcurso de las asignaturas de Anatomía A-1 y A-2 tuvieron a su disposición recursos instruccionales como, programas computacionales, textos, placas radiológicas, entre otros. En el programa del curso, el aspecto práctico (la disección), fue considerado una de las partes más importantes del curso, por lo que, durante cada semestre, se le asignó mayor cantidad de tiempo. Tanto para los alumnos de segundo año e internos las palabras que estaban presentes en ambos grupos, con un valor alto para la representación del concepto Anatomía fueron: cadáver, cuerpo, disección y estudio. Los resultados demuestran que el estudio práctico en el cadáver es para los alumnos lo más importante y lo que tiene un mayor peso semántico del recuerdo de Anatomía. El estudio de la Anatomía Humana en base a la observación y disección del cadáver es un método que de alguna manera contribuye en forma eficiente a la comprensión de esta ciencia
Resumen en inglés The memory play very important role in human functions, because the more simply and complex human activity require active memory system wich guide the actions. In relations of semantics memory, this is necesary to use of languaje, organize the knowledge, verbal symbol, significan, reference and relation between them. It refers to the enciclopedic knowledge, cultural and educational wich is adquired like the words means. The purpose was analize the means who have about the human anatomy the medicine students in the time the carrera, we realize this works to used the natural semantics nets. We interviewed students of medicine the 2 years and interno who learned anatomy A1 and A2, this persons had have diferent instrucional resources for example: videos, texts, radiologic plaque. The program of course, the practice aspects ( the disections), is considers the more important thing of the lecture, for that reason the more time to practic. The words Anatomy, dissection, body, study had more high representation said the all students wich had FMG value. The disseccion was the more important activity and more semantic power when the students remember about the anatomy. The observation and disection were more importans things when the students study Human anatomy because wich actions give more eficients to unsderstand this science
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Anatomía humana,
Educación superior,
Educación médica,
Redes semánticas,
Técnicas de enseñanza
Keyword: Medicine,
Education,
Human anatomy,
Higher education,
Medical education,
Semantic networks,
Teaching techniques
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)