A comunicação de notícias ruins e a pragmática da comunicação humana: o uso do cinema em atividades de ensino/aprendizagem na educação médica



Título del documento: A comunicação de notícias ruins e a pragmática da comunicação humana: o uso do cinema em atividades de ensino/aprendizagem na educação médica
Revista: Interface (Botucatu)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000281575
ISSN: 1414-3283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Medicina, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 165-172
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las actividades de enseñanza/aprendizaje en el campo de la Competencia Comunicacional (como las que tratan de la comunicación de malas noticias a los pacientes) pueden utilizar las Artes Cinemáticas y pueden ser apoyadas por un cuerpo de principios teóricos derivados de la Teoría Comunicacional (que estudia la comunicación humana en sus aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos). Los tópicos en la sintáctica de la comunicación de malas noticias incluyen el uso de los eufemismos médicos y del lenguaje no verbal. La semántica de las noticias malas enfoca lo que se está diciendo y no cómo se lo dice. Los aspectos pragmáticos son discutidos con más detalles y envuelven la descalificación y los discursos médicos descalificadores
Resumen en inglés Teaching/learning activities in the field of Communication Competence (such as those that address breaking bad news to patients) can resort to the Cinematic Arts and draw information from a body of theoretical principles found in Communicational Theory (which studies human communication in its syntactical, semantic and pragmatic aspects). Topics in the Syntactics of breaking bad news include the use of euphemisms and non-verbal language. The Semantics of bad news focuses on what is communicated, rather than on how one communicates it. Pragmatic aspects are discussed in more detail and involve disqualification and disqualifying medical discourses
Resumen en portugués Atividades de ensino-aprendizagem no campo da Competência Comunicacional (tais como aquelas que dizem respeito à comunicação de notícias ruins para pacientes) podem usar as Artes Cinemáticas e ser informadas por um corpo de princípios teóricos derivados da Teoria Comunicacional (que estuda a comunicação humana nos seus aspectos sintáticos, semânticos e pragmáticos). Tópicos na sintática da comunicação de notícias ruins incluem o uso de eufemismos médicos e linguagens não-verbais. A semântica das notícias ruins foca naquilo que está sendo comunicado, e não em como está sendo comunicado. Aspectos pragmáticos são discutidos aqui com mais detalhes e envolvem a desqualificação e os discursos médicos desqualificadores
Disciplinas: Medicina,
Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Historia y filosofía de la medicina,
Lingüística aplicada,
Cine,
Humanidades,
Películas,
Comunicación humana,
Educación médica,
Médico-paciente,
Teoría de la comunicación,
Pragmática,
Semántica,
Incomunicación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)