O MÉTODO DE ANÁLISE DE CONTEÚDO: contribuições para a pesquisa qualitativa em ensino de Geografia



Título del documento: O MÉTODO DE ANÁLISE DE CONTEÚDO: contribuições para a pesquisa qualitativa em ensino de Geografia
Revista: InterEspaco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530253
ISSN: 2446-6549
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Londrina, Departamento de Geociencias, Londrina, Parana. Brasil
Año:
Volumen: 7
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la investigación cualitativa como método de investigación. El objetivo general es discutir sobre el Análisis de Contenidos como método de análisis de resultados de investigación enfocado a la enseñanza de la geografía. A través de un marco teórico, la importancia de la investigación cualitativa basada en Alves-Mazzotti y Gewandsznajder (2002), Matos y Pessôa (2009), Salvi (2009); la investigación cualitativa está vinculada a la investigación en la enseñanza de la geografía basada en Corrêa (2003). Como método de este tipo de investigación se utiliza el Análisis de Contenido teniendo como autores a: Bardin (1977; 1994; 2011), Laville y Dionne (1999), Triviños (1987). Dadas las dificultades presentes en el entorno educativo, la cuestión cualitativa se presenta como una de las oportunidades para conocer la situación de la enseñanza geográfica y los agentes involucrados en esta cadena
Resumen en inglés This article discusses qualitative research as a research method. The general objective is to discuss about Content Analysis as a method of analysis of research results focused on the teaching of geography. Through a theoretical framework, the importance of qualitative research based on Alves-Mazzotti and Gewandsznajder (2002), Matos and Pessôa (2009), Salvi (2009); qualitative research is linked to research in geography teaching based on Corrêa (2003). As a method of this type of research the Content Analysis is used having as authors: Bardin (1977; 1994; 2011), Laville and Dionne (1999), Triviños (1987). Given the difficulties present in the educational environment, the qualitative question presents itself as one of the chances to ascertain the situation of geographical teaching and the agents involved in this chain
Resumen en portugués Aborda-se nesse artigo a pesquisa qualitativa como método de pesquisa. O objetivo geral é discutir acerca da Análise de Conteúdo como método de análise de resultados de pesquisa voltada para o ensino de Geografia. Por meio de um referencial teórico foi destacada a importância da pesquisa qualitativa com base em Alves-Mazzotti e Gewandsznajder (2002), Matos e Pessôa (2009), Salvi (2009); articula-se a pesquisa qualitativa à pesquisa em ensino de Geografia embasada por Corrêa (2003). Como método deste tipo de pesquisa utiliza-se a Análise de Conteúdo tendo como autores: Bardin (1977; 1994; 2011), Laville e Dionne (1999), Triviños (1987). Diante das dificultadas presentes no meio ambiente educativo, a questão qualitativa se apresenta como sendo uma das chances para se averiguar a situação do ensino geográfico e os agentes envolvidos nesse encadeamento
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Didáctica,
Enseñanza de la geografía,
Investigación cualitativa,
Metodología,
Análisis de contenido
Texto completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/interespaco/article/view/17212/9689