Fin del trabajo o reconversión de las calificaciones: un desafío para las políticas públicas



Título del documento: Fin del trabajo o reconversión de las calificaciones: un desafío para las políticas públicas
Revista: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515863
ISSN: 2448-5705
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 23
Paginación: 35-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El campo tecnológico/productivo, las calificaciones de los trabajadores y las políticas públicas de formación profesional expresan tres ejes sustanciales e interrelacionados de cualquier perspectiva de desarrollo económico y social. En este artículo, se busca dar cuenta de la relación entre el cambio tecnológico y una estructura social y productiva heterogénea, así como caracterizar la relación de estos procesos con la formación profesional de los trabajadores, centralmente de trabajadores de pequeñas y micro empresas; desde la perspectiva de referentes sectoriales (sindicales y empresarios) del sector eléctrico, automotriz y de la industria de la construcción en Argentina. En términos metodológicos, la perspectiva cualitativa y la técnica de entrevista en profundidad fueron utilizadas y elegidas en el marco de un enfoque orientado a reconstruir la mirada de los referentes entrevistados sobre estas transformaciones y su incidencia en las calificaciones de los trabajadores
Resumen en inglés The technological/productive field, the workers qualifications and the public politics in the vocational training, point out three main issues that are interrelated under any perspective. This article’s goal is to characterize the relation between technological changing and a heterogeneous social and productive structure. Besides, it attempts to describe the relation between these processes and the workers’ vocational training, especially those who work into the medium and small firms belonged to electrical, construction and automotive sectors. Methodologically, we used the qualitative perspective and the deep interview to build the point of view of the people who were interviewed about these changes and its influence over their vocational qualifications
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Desarrollo económico,
Formación profesional,
Estructura tecnológica,
Sociología del trabajo,
Formación profesional,
Cambio tecnológico,
Proceso de trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)