Revista: | INTERdisciplina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516401 |
ISSN: | 2448-5705 |
Autores: | Pedroza Flores, René1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 25 |
Paginación: | 209-231 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | eares |
Resumen en inglés | El futuro se ha explicado de forma mágica, metafísica, religiosa y científica. En la explicación científica se han desarrollado los estudios del futuro. Estos estudios han avanzado desde una concepción predictiva hasta la creación de futuros alternativos o deseables. Los estudios del futuro de la universidad abordan los cambios y la tendencia en el corto, mediano y largo plazo. El futuro de la universidad está en juego, y repensar su tendencia es una necesidad en la sociedad actual. La relevancia del escrito consiste en plantear la tendencia de la universidad no como algo predictivo y determinante sino como algo incierto porque se apertura la posibilidad de construir distintos relatos con el enfoque deconstruccionista y crítico de estudios para el futuro. La tesis es que la universidad tiende a un modelo ubicuo, al hacerse presente en todos lados al mismo tiempo para una multiplicidad de sujetos conectados digitalmente de forma simultánea en su singularidad. La universidad ubicua, se concluye, será un cerebro de inteligencia aumentada (inteligencia social más inteligencia artificial) |
Disciplinas: | Sociología, Historia |
Palabras clave: | Sistemas socioeconómicos, Tecnología de la información, Inteligencia artificial (IA), Humanismo, Futuro, Información y sociedad, Estudios del futuro |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |