El principio de interés propio en el análisis y el diseño económico



Título del documento: El principio de interés propio en el análisis y el diseño económico
Revista: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516400
ISSN: 2448-5705
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 9
Número: 25
Paginación: 185-208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar el carácter descriptivo y explicativo del principio de interés propio como uno de los supuestos fundamentales del modelo conductual de elección racional, tal como se emplea en economía. A partir de la evidencia experimental en las ciencias del comportamiento sobre preferencias sociales y prosocialidad, se ha venido desarrollando una visión crítica sobre la forma en que se modela la agencia humana en la teoría económica, en particular sobre el alcance teórico y empírico de supuestos conductuales como el del interés propio. Partiendo de que el principio de interés propio
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the explicative and descriptive function of self–interest assumption as one of the most important elements of the behavioral model of rational choice in economics. From experimental evidence in behavioral sciences on prosocial behavior and social preferences, has been developing a critical approach about the way human agency is modeled in economic theory, specifically, about empirical and theoretical scope of behavioral assumptions as self–interest. Setting out that the self–interest assumption has two functions —one representational in modelling and the other normative in economic design—, we argue what aspects in the economic practice required radical changes and what others not, taking into account such experimental evidence. Our main thesis is that there is a difference between the self–interest assumption’s validity to represent human behavior and, on the other side, its application in economic design, because the latter entails a vision that legitimizes only incentives and markets mechanisms, which could undermine our understanding about how such instruments crowding out norms and people’s social preferences
Disciplinas: Sociología,
Historia,
Economía
Palabras clave: Ciencias del comportamiento,
Incentivos,
Preferencias sociales,
Intereses propios,
Prácticas económicas
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