Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos



Título del documento: Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos
Revista: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469374
ISSN: 2448-5705
Autores: 1
2
3
2
2
Instituciones: 1Washington State University, Pullman, Washington. Estados Unidos de América
2University of Idaho, Pocatello, Idaho. Estados Unidos de América
3Oregon State University, Corvalis, Oregon. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 10
Paginación: 129-158
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los problemas socioambientales a menudo son complejos y sus soluciones requieren de un enfoque interdisciplinario. En la actualidad, los científicos y tomadores de decisiones formados en programas de posgrado no cuentan con suficiente formación en métodos y herramientas interdisciplinarias que les permita lograr un enfoque efectivo a la solución de problemas socioambientales. En este artículo, caracterizamos y analizamos dos programas interdisciplinarios de posgrado en universidades del oeste de Estados Unidos, y desglosamos: i) las características de las instituciones y de la institucionalización; ii) las contribuciones (inter)disciplinarias; iii) los proyectos socioambientales del pasado y del presente; iv) los planes de estudio con sus métodos, cursos y éticas propios; v) los requisitos de tesis/trabajo de titulación; vi) las características de los profesores y alumnos, y, vii) el mercado de trabajo para los alumnos. La síntesis final incluye cinco lecciones aprendidas para tener un programa de educación e investigación interdisciplinarias exitoso: (1) un liderazgo efectivo; (2) una cultura institucional de colaboración; (3) recursos; (4) apoyo y ayuda institucional para desarrollar una estructura administrativa compatible con la institución, y, (5) una comunicación tanto interna como externa
Resumen en inglés Social–environmental (se) issues often are complex and require an interdisciplinary approach for solutions. Currently, scientists and decision–makers trained in graduate programs do not have sufficient training in interdisciplinary tools and methods to achieve effective approaches to se problems. In this paper, we characterize and analyze two interdisciplinary graduate programs in the western us to detail: i) characteristics of institutions and institutionalization; ii) (inter)disciplinary contributions; iii) past and current se projects; iv) curriculum with signature methods, courses, ethics; v) thesis/dissertation requirements; vi) faculty and student characteristics, and vii) market for students. A final synthesis includes five lessons learned for a successful interdisciplinary education and research program: (1) effective leadership, (2) an institutional culture of collaboration, (3) resources, (4) institutional support and assistance in development of administrative structure compatible with the institution, and (5) internal and external communication
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Programas de estudio,
Interdisciplinariedad,
Métodos integrados
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