Agroecología y antroponomia en movimientos sociales de Brasil: “si los demás están bien, yo estoy mejor”



Título del documento: Agroecología y antroponomia en movimientos sociales de Brasil: “si los demás están bien, yo estoy mejor”
Revista: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472429
ISSN: 2448-5705
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Metodista de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 6
Número: 14
Paginación: 205-235
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación está construida a partir de varios estudios de campo apoyados en la etnosociología sobre dos movimientos sociales de campesinos en Brasil: los agricultores familiares de Borborema vinculados al Polo Sindical de Borborema (asa) y los campesinos del asentamiento de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Vitoria (copavi) vinculada al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (mst) en dos regiones completamente diferentes de Brasil.1 El objetivo de este texto es observar los cambios culturales y el desarrollo de formas colectivas de organización para en la constitución de una praxis agroecológica auto sostenible. En el centro de nuestra argumentación está la afirmación de que todo movimiento social exitoso se embarca en hacer una necesaria redefinición práctica de lo común (Poteete, Janssen y Ostrom 2012), de su papel en la autodeterminación de su vida. Y eso acontece cuando se concentran en la recuperación y rediseño de las condiciones de producción material y simbólica de sus cuerpos y de sus imaginarios, que, en el caso de los campesinos, también incluye necesariamente su relación material, simbólica y práctica con la tierra, el agua, las plantas, en una palabra, con la naturaleza (Toledo 2004). Mediante observación directa y testimonios de sus protagonistas, documentamos las formas en que los habitantes de dos localidades que ocupan dos ecosistemas muy diferentes se ponen en acción histórica (se enactivan) a través de prácticas agroecológicas, que hacen posible la conquista de la propiedad de las condiciones de su propia producción como seres sociales, en lo material y en lo no material. Asimismo, realizamos investigación bibliográfica y documental. Todo movimiento social empodera a quienes, dentro de él, se movilizan, tanto en lo individual como en el sentido colectivo. Las prácticas de los movimientos sociales energizan de diversas maneras
Resumen en inglés The aim of this text is to observe the cultural changes and the development of collective forms of organization towards the constitution of a self–sustainable agroecological praxis. At the core of our argument is the claim that every successful social movement embarks on a necessary redefinition of the commons (Poteete, Janssen & Ostrom 2012), and of its role in self-determination of its life. This happens when they concentrate on the recovery and redesign of the conditions of material and symbolic production of their bodies and their imaginary, which, in the case of these peasants, also necessarily includes their material, symbolic and practical relation to the earth, water, plants, in a word, with nature (Toledo 2004). Through direct observation and oral testimonies of its protagonists, we document the ways in which the inhabitants of two localities based on two very different ecosystems are enacting their present and future conditions through agroecological practices, that make possible the conquest of the property of the conditions of their own production as social beings. Every social movement empowers those who, within it, mobilize, both individually and in the collective sense. The practices of social movements energize in various waysvast sectors of de–energized in history. In the case of these peasants, their empowerment necessarily resulted in the recovery of land, recognition and development of their capacities and knowledge to generate life where there was almost no food in areas of scarcity, design and construction of their home, appropriation and redefinition of its territory and its landscape, finally reinvented by those who along centuries were victims of exploitation systems, that is, of the permanent extraction of their social energy. Through their collective organization, both have become the designers and producers of their own well–being, which in both cases presented
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Economía agrícola,
Movimientos sociopolíticos,
Agroecología,
Comunidades eclesiales de base,
Antroponomia,
Ecología simbólica
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