Proposta de uma matriz de análise de estratégias sociotécnicas de visibilidade e legitimidade presentes em blogs corporativos



Título del documento: Proposta de uma matriz de análise de estratégias sociotécnicas de visibilidade e legitimidade presentes em blogs corporativos
Revista: Intercom - Revista brasileira de ciencias da comunicacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414668
ISSN: 1809-5844
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Comunicacao, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 249-268
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los procesos de Comunicación propuestos por los actores sociales en los medios digitales implica en la sociotécnica en este medio/blog corporativo. Esta dinámica, en el contexto de la Comunicación Organizacional, entrelaza las estrategias de visibilidad y legitimidad. El estudio tuvo como objetivo presentar el desarrollo de la matriz de análisis de estrategias sociotécnicas de visibilidad y legitimidad presentes en los blogs corporativos. La metodología utilizado de la investigación empírica mediada por ordenador (JOHNSON, 2010) desde el estudio de la ob - servación de campo encubierta y no participativa y las técnicas metodológicas de triangulación con la matriz de clasificación de los blogs (PRIMO, 2008a, 2008b, 2010) y la articulación entre la teoría y los datos empíricos. La matriz que aquí se propone tiene como objetivo contribuir a la demanda de la comprensión de los procesos de Comunicación en la dinámica de los medios de Comunicación digitales/blog corporativo en el marco estratégico
Resumen en inglés The communication processes proposed by the social actors in the digital media imply the sociotechnical on this media/corporate blog. This dynamics, in the context of Organizational Communication, intertwines the strategies of visibility and legitimacy. The study aimed to introduce the development of the matrix analysis of sociotechnical strategies of visibility and legitimacy present in cor - porate blogging. The methodology used empirical research computer mediated (JOHNSON, 2010), starting from the covert observation and non-participatory in the field of study and methodological triangulation techniques with matrix to typifying blogs (PRIMO, 2008a, 2008b, 2010), and the relationship between theory and empirical data. The matrix proposed here aims to contribute to the demand for understanding of communication processes in the dynamics on the digital media/corporate blog in the strategic scope
Resumen en portugués Os processos comunicacionais propostos pelos atores sociais na mídia digital implicam na sociotécnica relativa a essa mídia/blog corporativo. Essa dinâmica, no contexto da Comunicação Organizacional, se entrelaça a estratégias de vi - sibilidade e de legitimidade. O estudo objetivou apresentar o desenvolvimento da matriz de análise de estratégias sociotécnicas de visibilidade e legitimidade presentes em blogs corporativos. A metodologia utilizou a pesquisa empírica mediada por computador (JOHNSON, 2010) a partir da observação encoberta e não participativa do campo de estudo e da triangulação de técnicas metodológicas com a matriz de tipificação de blogs (PRIMO, 2008a, 2008b, 2010) e a articulação entre teoria e dados empíricos. A matriz aqui proposta busca contribuir com a demanda de compreensão dos processos de Comunicação na dinâmica relativa à mídia digital/blog corporativo no âmbito estratégico
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación organizacional,
Blogs,
Visibilidad,
Legitimidad,
Internet,
Comunicación digital
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)