Percepciones de los funcionarios públicos sobre la relación entre universidades públicas y privadas con el estado de Chile



Título del documento: Percepciones de los funcionarios públicos sobre la relación entre universidades públicas y privadas con el estado de Chile
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440804
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias del Desarrollo, Osorno, Los Lagos. Chile
2Universidad de Tarapacá, Instituto de Alta Investigación, Arica. Chile
3Universidad de Los Lagos, Departamento de Gobierno y Empresas, Puerto Montt. Chile
Año:
Volumen: 44
Número: 9
Paginación: 521-528
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio está orientado a analizar las percepciones que tienen un conjunto de funcionarios públicos de Chile, respecto de la relación que se da entre la Universidad y el Estado. Para alcanzar este propósito, se aplicó un cuestionario con escala de Likert a una muestra intencionada de 93 funcionarios públicos de diversos servicios y reparticiones a nivel nacional. El cuestionario estaba compuesto por dos secciones: la primera con 27 preguntas buscaba evaluar la percepción de la relación entre las universidades y la institución en la cual se desempeñaba el funcionario público, y la segunda dirigida a identificar las diferencias percibidas entre el rol de universidades privadas y públicas, en el campo de la gestión pública. Se llevaron a cabo análisis estadísticos descriptivos para presentar los datos demográficos de la muestra y se calcularon las frecuencias de preguntas e ítems de la encuesta. Como resultado relevante, destaca el hecho que prácticamente la mitad de los encuestados opina que el gobierno no se esfuerza por vincularse con las universidades; junto a ello, y mediante la realización de la prueba t se determinó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción de los encuestados acerca del rol de universidades públicas y privadas, valorándose con mejor nota a las primeras entidades
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze the perceptions that a group of public servants in Chile have, on the relationship that takes place between universities and State. To achieve this purpose, a Likert scale survey was applied to an intentioned sample of 93 public officials of different services and departments on a national scale. The questionnaire was composed of two sections: the first one, with 27 questions, sought to evaluate the perception and relation between universities and the institution in which the public official serves; the second one was aimed to identify the perceived differences between the role of private and public universities, within the field of public management. Descriptive statistical analysis was carried out to present demographical data of the sample and frequencies of the survey items were calculated. As a relevant result, it is noteworthy that practically half of the survey respondents believe the government does not make an effort to connect with universities; alongside this finding, and through Student-t testing, the existence of statistical differences was determined between survey respondents perception about public and private universities’ role, rating with better grades the former ones
Resumen en portugués Este estudo está orientado a analisar as percepções que têm um conjunto de funcionários públicos do Chile, a respeito da relação que existe entre a Universidade e o Estado. Para alcançar este propósito, foi aplicado um questionário com escala de Likert a uma amostra intencionada de 93 funcionários públicos de diversos serviços e repartições em nível nacional. O questionário estava composto por duas seções: a primeira, com 27 perguntas, buscava avaliar a percepção da relação entre as universidades e a instituição na qual se desempenhava o funcionário público, e a segunda, dirigida a identificar as diferenças percebidas entre o papel de universidades públicas e privadas, no campo da gestão pública
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades privadas,
Universidades públicas,
Grupos de interés,
Capital cogntivo,
Impacto social
Keyword: Higher education,
Private universities,
Public universities,
Stakeholders,
Cognitive capital,
Social impact
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/03_521_Com_Ganga_v44n9.pdf