Orientación a la dominancia social de las elites en Chile



Título del documento: Orientación a la dominancia social de las elites en Chile
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458427
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Tarapacá, Escuela de Psicología y Filosofía, Arica. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 43
Número: 5
Paginación: 372-378
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio de la (re)producción de estructuras, creencias y modos relacionales autoritarios de las élites dominantes desde el siglo XIX ha sido descrito, profusa y detalladamente, por la historiografía. Sin embargo, desde la Psicología Social y la Psicología Política no se ha abordado dicho periodo de la historia de Chile, en tanto éstas, hasta el momento, se han remitido al estudio descriptivo y correlacional de variables actitudinales, en muestras contemporáneas. En este sentido, resulta pertinente el aporte metodológico y el valor psicométrico del constructo Orientación a la Dominancia Social en el abordaje de esta problemática, en tanto proporciona un fundamento científico al análisis crítico del discurso de las élites nacionales manifestado en su producción ideológica documentada por la investigación historiográfica existente. En consecuencia, se busca responder a las siguientes interrogantes ¿Es posible estudiar la Orientación a la Dominancia Social de las élites que fundaron el estado ‘portaliano’ en Chile? ¿Esta Orientación a la Dominancia Social de las élites se reproduce a través del continuo histórico hasta el presente? ¿Cuál es el rol del sistema educativo y, en particular, de la universidad pública en dicho proceso de reproducción? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de tal proceso de reproducción?
Resumen en inglés The study of the (re)production of authoritarian structures, beliefs and relational modes of the dominant elites since XIX century has been described profusely and in detail by historiography. However, this period of the history of Chile has not addressed, until now, from the Social Psychology and Political Psychology points of view, as these have only referred to the descriptive and correlational study of attitudinal variables in contemporary samples. In this sense, the methodological contribution and the psychometric value of the Social Dominance Orientation construct in the approach to this problem is relevant, as it provides a scientific basis for the critical analysis of the discourse of the national elites manifested in their ideological production documented by the existing historiographic research. Accordingly, this study is a critical analysis that seeks to answer the following questions: Is it possible to study Social Dominance Orientation of the elites that founded the ‘Portalian’ state in Chile? Is this Social Dominance Orientation of the elites reproduced through the historical continuum to the present? What is the role of the educational system and, in particular, the public university in this reproduction process? What are the possible consequences of such a reproduction process?
Resumen en portugués O estudo da (re)produção de estruturas, crenças e modos relacionados autoritários das élites dominantes desde o século XIX foi descrito, profusa e detalhadamente, pela historiografia. No entanto, desde a Psicologia Social e a Psicologia Política não se abordou este período da história do Chile, enquanto estas, até agora, têm-se remetido para o estudo descritivo e correlacional de variáveis atitudinal, em amostras contemporâneas. Nesse sentido, são relevantes a contribuição metodológica e o valor psicométrico da construção da Orientação à Dominância Social na abordagem desta problemática, enquanto proporciona um fundamento científico para a análise crítica do discurso das élites nacionais manifestadas em sua produção ideológica documentada pela investigação historiográfica existente. Consequentemente, o pesquisador procura responder as seguintes questões: É possível estudar a Orientação à Dominância Social das élites que fundaram o estado ‘Portaliano’ no Chile? Esta Orientação à Dominância Social das élites se reproduz através do contínuo histórico até o presente? Qual é o papel do sistema educacional e, em particular, da universidade pública nesse processo de reprodução? Quais são as possíveis consequências de tal processo de reprodução?
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Estratificación social,
Psicología social,
Dominancia social,
Elites sociales
Keyword: Social stratification,
Social psychology,
Social dominance,
Social elites
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/05/372-VALENCIA-43_5.pdf