Elección de un modelo predictivo para estimar el número de años de acreditación de las carreras de pedagogía en Chile



Título del documento: Elección de un modelo predictivo para estimar el número de años de acreditación de las carreras de pedagogía en Chile
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000454411
ISSN: 0378-1844
Autores: 1


1
1
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
Año:
Volumen: 47
Número: 8
Paginación: 307-314
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es desarrollar y comparar modelos de regresión y clasificación para predecir el número de años de acreditación de las carreras de pedagogía en Chile. Con tal propósito, se empleó un enfoque de investigación mixto y exploratorio, utilizando las resoluciones y actas de acreditación de 118 carreras de pedagogías impartidas por 40 Universidades Chilenas entre los años 2016 y 2020 (30,8% del total nacional), todas ellas examinadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este sentido, se procesaron y agruparon datos en conformidad a las dimensiones y criterios de evaluación definidos por la CNA. Los hallazgos obtenidos indican una regresión logística de un 75,55% de acierto, como el modelo cuantitativo de mayor precisión al momento de determinar la cantidad de años de acreditación una carrera. Por otra parte, fue posible constatar una alta variación entre las dimensiones observadas, producto del gran número de valoraciones subjetivas, al momento de decidir la acreditación
Resumen en inglés The purpose of this article is to develop and compare regression and classification models to predict the number of years of accreditation of pedagogy careers in Chile. For this purpose, a mixed and exploratory research approach was used, using the resolutions and accreditation certificates of 118 pedagogy careers taught by 40 Chilean Universities between 2016 and 2020 (30.8% of the national total), all of them examined. by the National Accreditation Commission (CNA). In this sense, data was processed and grouped in accordance with the dimensions and evaluation criteria defined by the CNA. The findings obtained indicate a logistic regression of 75.55% accuracy, as the most accurate quantitative model when determining the number of years of accreditation in a career. On the other hand, it was possible to verify a high variation between the dimensions observed, product of the large number of subjective evaluations, at the moment of deciding the accreditation
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é desenvolver e comparar modelos de regressão e classificação para prever o número de anos de acreditação das carreiras de pedagogia no Chile. Para tal previsão, empregou-se uma abordagem de pesquisa mista e exploratória, verificando as resoluções e atas de acreditação de 118 carreiras de pedagogias ministradas por 40 Universidades chilenas entre os anos 2016 e 2020 (30,8% do total nacional) todas elas examinadas pela Comissão Nacional de Acreditação (CNA). Doravante, os dados foram tratados e agrupados de acordo com as dimensões e critérios de avaliação definidos pela CNA. Os achados obtidos posicionam à regressão logística com 75,55% de acerto, como o modelo quantitativo de maior precisão no momento de prever a quantidade de anos de acreditação uma carreira, constatando-se também uma alta variação entre as dimensões observadas, aspecto ilustrativo da proeminência de avaliações subjetivas no momento da decisão da acreditação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Aprendizaje automático,
Acreditación académica,
Algoritmos
Keyword: Higher education,
Educational research,
Automatic learning,
Academic accreditation,
Algorithms
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/08/01_6826_A_Martinez_Rojas_v47n8_8.pdf