Diseño y validación de un cuestionario de compromiso académico conductual para estudiantes de prácticas profesionales en trabajo social



Título del documento: Diseño y validación de un cuestionario de compromiso académico conductual para estudiantes de prácticas profesionales en trabajo social
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000454369
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Las Américas, Núcleo de Investigación Aplicada, Concepción. Chile
2Universidad Andrés Bello, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 48
Número: 3
Paginación: 154-159
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar un cuestionario de compromiso académico conductual para estudiantes de educación superior. La muestra no probabilística estuvo constituida por 206 estudiantes chilenos que cursaban práctica profesional en distintos niveles (inicial, intermedio, final). La versión final de la escala estaba compuesta por 11 ítems que evaluaban tres dimensiones teóricas: Esfuerzo-Persistencia, Dedicación y Absorción. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados CFI= 0,975; TLI= 0,966, SRMR= 0,0606. Por su parte, el coeficiente de fiabilidad interna también fue positivo (α= 0,86). Los resultados confirman que se trata de un instrumento adecuado para evaluar la implicación académica de los estudiantes universitarios chilenos
Resumen en inglés The objective of this study was to design and validate a behavioral academic engagement questionnaire for higher education students. The non-probabilistic sample consisted of 206 Chilean students who were studying professional practice at different levels (initial, intermediate, final). The final version of the scale was composed of 11 items evaluating three theoretical dimensions: Effort-Persistence, Dedication, and Absorption. Confirmatory factor analysis showed adequate fit indices CFI= 0.975; TLI= 0.966, SRMR= 0.0606. Meanwhile, the internal reliability coefficient was also positive (α= 0.86). The results confirm that it is an adequate instrument to evaluate the academic involvement of Chilean university students
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi elaborar e validar um questionário de engajamento acadêmico comportamental para estudantes de ensino superior. A amostra não-probabilística consistia de 206 estudantes chilenos em prática profissional em diferentes níveis (inicial, intermediário, final). A versão final da escala foi composta de 11 itens avaliando três dimensões teóricas: Esforço-Persistência, Dedicação e Absorção. A análise dos fatores de confirmação mostrou índices de ajuste adequados CFI= 0,975; TLI= 0,966, SRMR= 0,0606. O coeficiente de confiabilidade interna também foi positivo (α= 0,86). Os resultados confirmam que este é um instrumento adequado para avaliar o engajamento acadêmico dos estudantes universitários chilenos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Compromiso académico,
Cuestionarios
Keyword: Higher education,
Educational evaluation,
Academic commitment,
Questionnaires
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2023/04/04_6959_Com_Anabalon_v48n3_6.pdf