Competencias y habilidades de estudiantes en el área de desarrollo de software y la percepción de la adaptación a la formación a distancia



Título del documento: Competencias y habilidades de estudiantes en el área de desarrollo de software y la percepción de la adaptación a la formación a distancia
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000454390
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 47
Número: 11
Paginación: 500-505
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del estudio es analizar las competencias y habilidades de estudiantes en la última etapa de su formación académica profesional o recién egresados en el área de desarrollo de software en empresas de la zona metropolitana de Monterrey. A través de un instrumento de medición se realiza el análisis para identificar principalmente, mediante las competencias y habilidades, el nivel o capacidad que tiene un estudiante al finalizar sus estudios profesionales y comenzar con su actividad laboral y evaluar la percepción de la adaptación de la formación a distancia de los estudiantes. El estudio fue aplicado a 50 empresas que radican en la zona metropolitana de Monterrey y realizan proyectos en desarrollo de software
Resumen en inglés The purpose of the study is to analyze the competences and skills of students in the last stage of their academic professional training or recent graduates in the software development area in companies in the Monterrey metropolitan area. A measure instrument was applied and the analysis was made to identify, through skills and abilities, the capacity or level that a student has at the end of their professional studies and start with their work activity and evaluate the students perception of the adaptation of distance training. The study was applied to 50 companies located in Monterrey metropolitan area and have software development projects
Resumen en portugués O propósito do estudo é analisar as competências e habilidades de estudantes na última etapa de sua formação acadêmica profissional, ou recém formados, na área de desenvolvimento de software em empresas da área metropolitana de Monterrey. Por meio de um instrumento de medição é realizada a análise para identificar principalmente, mediante competências e habilidades, o nível ou capacidade que um estudante possui ao finalizar seus estudos profissionais e iniciar sua atividade laboral e avaliar a percepção da adaptação da formação a distância dos estudantes. O estudo foi aplicado em 50 empresas estabelecidas na área metropolitana de Monterrey e que realizam projetos em desenvolvimento de software
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Software,
Desarrollo de software,
Competencias profesionales,
Desarrollo de habilidades
Keyword: Distance education,
Software,
Software development,
Professional competencies,
Skills development
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/12/03_6872_Com_Cantu_v47n11_6.pdf