Análisis de redes en twitter para la inserción en comunidades: el caso de un producto agroindustrial



Título del documento: Análisis de redes en twitter para la inserción en comunidades: el caso de un producto agroindustrial
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442304
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 75-81
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizaron los hashtags y contenido relevante en Twitter relacionado al producto agroindustrial ‘mezcal’, además se identificaron a los llamados ‘actores influyentes’. Para ello se extrajeron y almacenaron 57.362 tweets, se construyeron tres redes: usuarios-hashtags, retweets y menciones, las cuales se estudiaron usando el análisis de redes sociales (ARS). La aplicación del ARS permitió revelar cierto tipo de patrones ocultos dentro del entramado complejo de los medios sociales, que pueden ser de utilidad para diseñar estrategias orientadas a posicionar actores y difundir información. Los resultados permiten argumentar que para insertarse en la red social se debe considerar el uso de hashtags combinados, el tipo de contenido de los mensajes, incluyendo imágenes en ellos, y la mención de cuentas más influyentes que están dentro de comunidades ya formadas
Resumen en inglés The hashtags and relevant content in Twitter, related to the agroindustrial product mezcal were analysed, and the socalled ‘influencers’ were also identified. For doing this, 57.362 tweets were extracted and stored; three networks were built: users-hashtags, retweets, and mentions, which were studied by using social network analysis (SNA). The application of the SNA allowed revealing certain kind of hidden patterns within the social media complex relationships, which can be useful for designing strategies aimed at positioning actors and spread information. The results allow stating that in order to get inserted in the social network, the following should be considered: the use of combined hashtags, the message content kind, including pictures attached, and mentioning the most influential accounts who are embedded in already formed communities
Resumen en portugués Analisaram-se os hashtags e conteúdo relevante em Twitter relacionados ao produto agroindustrial ‘mescal’, também se identificaram os chamados ‘atores influentes’. Para isto foram extraídos e armazenados 57.362 tweets, construídas três redes: usuários-hashtags, retweets e menções, as quais se estudaram usando a análise de redes sociais (ARS). O aplicativo ARS permitiu revelar certo tipo de padrões ocultos dentro da trama complexa das mídias sociais, que podem ser de utilidade para desenhar estratégias orientadas a posicionar atores e difundir informações. Os resultados permitem argumentar que para inserir-se na rede social deve ser considerado o uso de hashtags combinados, o tipo de conteúdo das mensagens, incluindo imagens nelas e a menção de contas mais influentes que estão dentro de comunidades já formadas
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Redes sociales,
Análisis de redes sociales,
Productos agrícolas,
Actores infuyentes,
Medios sociales
Keyword: Information and society,
Social networks,
Social networks analysis,
Agricultural products,
Influencers,
Social media
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/03/75-80-AGUILAR-44_2.pdf