Revista: | Interacciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509246 |
ISSN: | 2413-4465 |
Autores: | Pinzón Sanabria, Luz Elena1 Vanegas Pérez, Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad Antonio Nariño, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 115-129 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación describe las narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquías de cinco niños de la ciudad de Bogotá, Colombia, con padres separados, entre los ocho y los doce años de edad, además tiene como objetivo contribuir en la comprensión de este tipo de dinámicas familiares, utilizando elementos teóricos del enfoque sistémico; y corresponde a una metodología cualitativa, descriptiva, con diseño narrativo, utilizando la entrevista abierta como técnica de recolección de información. Como hallazgo relevante específicamente en estos cinco casos, se encontró que la separación no es un tema comunicativo en la familia, los padres poco hablan o interactúan entre ellos, no llegan a acuerdos para la crianza de sus hijos y no crean una unidad parental efectiva. La madre se encarga de fijar los límites para los hijos, y encabeza la jerarquía, asumiendo totalmente la crianza. El padre separado no participa de la pauta de autoridad, ni de la organización jerárquica, generando que la posición igual en la jerarquía la ocupe la madre y la nueva pareja. Los miembros de la familia no han elaborado la separación, y por parte de los hijos las dificultades para elaborar el divorcio, generan una tensión relacional y emocional con los nuevos cónyuges de los padres |
Resumen en inglés | The present research describe the narratives about communication, limits and hierarchies of five children with separated parents, between eight and twelve years old, with the goal of contributing to the understanding of this specific kind of family dynamics, using theoretical elements of the systemic approach and corresponds to a qualitative, descriptive methodology with a narrative design, using the open interviews as technique to collect the information. As a relevant finding, it was found that separation is not a communicative topic in the family, parents rarely talk or interact with each other, they do not reach agreements for raising their children and they do not create any effective parental unity. The mother is in charge for setting limits to the children, and she heads the hierarchy, fully assuming parenting. The separated father does not participate in the pattern of authority, he is not either part of the hierarchical organization, generating that the equal position in the hierarchy is occupied by the mother and the new partner.The members of the family have not elaborated the separation yet, as a consequence, to the difficulties to elaborate the divorce on the part of the children, a relational and emotional tension is added with the new spouses of the parents |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Comunicación, Límites, Jerarquía, Padres separados, Niños, Bogotá, Colombia |
Keyword: | Psychology, Social psychology, Communication, Limits, Hierarchy, Separated parents, Children, Bogotá, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |