Revista: | Interacciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449518 |
ISSN: | 2413-4465 |
Autores: | Valencia, Pablo D1 Paz, José R1 Paredes, Erick1 León, Max1 Zuñe, César1 Falcón, César1 Portal, Roberto1 Cáceres, Rosmery1 Murillo, Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-58 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La evitación experiencial (EE) —o (in)flexibilidad psicológica— es un concepto central en las terapias contextuales y ha sido propuesta como una dimensión transdiagnóstica de la psicopatología. En el presente estudio, se buscó probar si la EE y otras estrategias de afrontamiento predicen independientemente la ansiedad-estado y la ansiedad-rasgo. Se aplicó un conjunto de medidas (el AAQ-II, una versión modificada del COPE breve, y el IDARE) a 284 estudiantes de pregrado de una universidad pública de Lima. De acuerdo con los resultados, la ansiedad (estado y rasgo) mostró correlaciones significativas con la EE, la baja actitud de solución de problemas, la autoculpa y el uso de sustancias. Sin embargo, al someter estas variables a análisis de regresión múltiple, solo la EE, la baja actitud de solución de problemas y la autoculpa resultaron predictores significativos de la ansiedad-rasgo; de estos, solo la EE contribuyó de manera importante al modelo (ΔR² = .16). Por otra parte, ninguna de las variables estudiadas predijo de manera significativa la ansiedad-estado. Se concluye que el intento de evitar los pensamientos y emociones desagradables constituye un elemento fundamental de la ansiedad-rasgo. Se discute este hallazgo en relación con estudios previos y se brindan sugerencias para nuevas investigaciones |
Resumen en inglés | Experiential avoidance (EA)—or psychological (in)flexibility—is a central concept in contextual therapies, and it has been proposed as a transdiagnostic dimension of psychopathology. We intended to test whether EA and other coping strategies independently predict both state and trait-anxiety. We administered a set of measures (the AAQ-II, a modified version of the Brief COPE, and the STAI) to 284 undergraduates from a public university in Lima, Peru. Results showed that EA, lack of problem solving, self-blame, and substance use were all significantly related to state and trait-anxiety. However, after submitting these variables to multiple regression analyses, only EA, lack of problem solving, and self-blame remained significant predictors of trait-anxiety; of these, only EA made a significant improvement to the model (ΔR² = .16). On the other hand, none of the variables under study were significant predictors of state-anxiety. We concluded that the effort to avoid unpleasant thoughts and emotions constitutes a central aspect of trait-anxiety. We discussed these findings in light of previous studies, and gave suggestions for future research |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Perú, Estudiantes universitarios, Evitación experiencial, Afrontamiento, Ansiedad, Terapia de aceptación y compromiso, Análisis de regresión, Género |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |