Elección entre ayudar vs no ayudar: nivel de dominio en la tarea



Título del documento: Elección entre ayudar vs no ayudar: nivel de dominio en la tarea
Revista: Interacciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509100
ISSN: 2413-4465
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 25-31
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios llevados a cabo para identificar las condiciones que promueven el altruismo han sugerido que factores como las consecuencias situacionales y la introducción de componentes verbales en una tarea probabilizan la elección de los individuos de trabajar bajo contingencias compartidas. No obstante, se ha encontrado que no basta la presencia de dichas variables para garantizar que los individuos ayuden. Se ha considerado que la capacidad conductual para desempeñarse de manera efectiva en una tarea (i.e. nivel de dominio) es una variable disposicional que puede facilitar o impedir la elección de los individuos de trabajar bajo contingencias compartidas. Con base en esto, el objetivo del presente trabajo consistió en evaluar los efectos de distintos niveles de dominio en una tarea aritmética (alto y bajo) sobre la elección ayudar/ no ayudar a un compañero a realizar operaciones aritméticas. La tarea consistía en realizar distintos tipos de operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) para obtener puntos. Una vez que acumulaban 20 puntos, se le presentaba a los participantes la opción de elegir entre ayudar a un compañero a resolver operaciones o continuar con su tarea. Los resultados muestran que los participantes con dominio aritmético alto eligieron ayudar a su compañero con mayor frecuencia que los participantes con dominio aritmético bajo (40% vs 23%, respectivamente). Se discute la importancia del nivel de dominio de tarea como un factor disposicional en la elección entre ayudar o no ayudar
Resumen en inglés Studies carried out to identify conditions that promote altruism have suggested that factors such as situational consequences and the introduction of verbal components in a task probabilize the individuals' choice to work under shared contingencies. However, it has been found that the presence of these variables is not enough to guarantee that individuals help. It has been considered that the behavioral capacity to perform effectively in a task (i.e. domain level) is a dispositional variable that can facilitate or impede the choice of individuals to work under shared contingencies. Based on this, the objective of this work consisted of evaluating the effects of different levels of domain in an arithmetic task (high and low) on the choice of helping / not helping a partner to perform arithmetic operations. The task was to perform different types of arithmetic operations (addition, subtraction, multiplication and division) to obtain points. Once they accumulated 20 points, participants were presented with the option to choose between helping a partner to solve operations or continue with their task. The results show that participants with high arithmetic domain chose to help their partner more frequently than the participants with low arithmetic domain (40% vs. 23%, respectively). The importance of the task domain level as a dispositional factor in the choice between helping or not helping is discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Ayuda,
Elección,
Solución de problemas,
Aritmética
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Help,
Choice,
Problem solving,
Arithmetic
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)