Revista: | Inter-acao (Goiania) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000396251 |
ISSN: | 1981-8416 |
Autores: | Nishimoto, Miriam Mity1 Pereira, Jacira Helena do Valle2 |
Instituciones: | 1Universidade Anhanguera, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil 2Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 39 |
Número: | 1 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo examinamos las memorias de profesoras jubiladas de origen nipón, para comprender el papel que jugó la cultura de su grupo de origen étnico en la trayectoria de su formación y acción docente, instituyendo maneras de ser y estar dentro de la profesión - habitus profesoral. Metodológicamente, utilizamos las técnicas de historia de vida para la recolección de los relatos y el análisis del contenido, con el auxilio tecnológico del software NVivo8 para la organización de los datos. Los análisis se hicieron a la luz de la teoría de Pierre Bourdieu y de interlocutores, la cual nos ofreció la posibilidad de constatar que, en las trayectorias de vida, las profesoras incorporaron valores de su cultura de origen, o sea, un habitus oriental que perduró y colaboró con la estructuración de un habitus profesoral |
Resumen en inglés | This study examines memoirs of retired teachers of Japanese origin with a view to understanding the role that the culture of a group of ethnic origin played throughout the formation and teaching journey, establishing ways of being and acting in the profession – teaching habitus. In terms of methodology, life story techniques were used to collect reports and analyze contents while data was organized with the technological help of NVivo8 software. Analyses were undertaken using the theory of Pierre Bourdieu and his interlocutors as a background, which enabled us to see that, along the course of life, teachers incorporated values from their culture of origin, that is, an oriental habitus which lasted and helped in the formation of a teaching habitus |
Resumen en portugués | Nesse trabalho examinamos memórias de professoras aposentadas de origem japonesa, para compreender o papel que a cultura do grupo de origem étnica jogou na trajetória de formação e ação docente, instituindo maneiras de ser e estar na profissão - habitus professoral. Metodologicamente, utilizamos as técnicas de história de vida para coleta dos relatos e análise de conteúdo, com o auxílio tecnológico do software NVivo8 para a organização dos dados. As análises foram realizadas à luz da teoria de Pierre Bourdieu e interlocutores, a qual nos possibilitou constatar que, nas trajetórias de vida, as professoras incorporaram valores da cultura de origem, isto é, um habitus oriental que perdurou e colaborou com a estruturação de um habitus professoral |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Pedagogía, Memoria, Profesoras jubiladas, Habitus oriental, Habitus profesoral, Japón |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |