A implementação do conteúdo de música sob a ótica dos professores de arte das escolas municipais de Cascavel - PR



Título del documento: A implementação do conteúdo de música sob a ótica dos professores de arte das escolas municipais de Cascavel - PR
Revista: Inter-acao (Goiania)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396241
ISSN: 1981-8416
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual do Oeste do Parana, Marechal Candido Rondon, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 39
Número: 1
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca retratar los resultados de la investigación llevada a cabo en las escuelas de la ciudad de Cascavel-PR acerca de la aplicación de la Ley Federal N º 11.769/08, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de música como parte del contenido curricular de la cátedra de Artes en las escuelas de Educación Primaria. Simultáneamente, se hacen algunas consideraciones acerca de los pareceres de los profesores sobre la realidad escolar relacionada con la aplicación de la Educación Musical. El estudio puso en evidencia, entre otros aspectos, la formación descontinuada y fragmentada del profesor, lo que ha dado lugar a una espontaneidad exacerbada en la actuación docente, y la colocación en un segundo plano del componente curricular Arte por parte de la Secretaría Municipal de Educación de la Ciudad
Resumen en inglés This article presents the results of research conducted in municipal schools in Cascavel, Paraná, on the implementation of Federal Law 11.769/08, which deals with the compulsory teaching of Music as a curriculum component of Art in elementary schools. It also reflects on the representations of teachers on the school reality in relation to the implementation of Music Education. Among other things, the study pointed out the intermittent and fragmented formation of the teacher, which has resulted in spontaneity in teaching, and the sidelining of the subject of Art by the Municipal Education Bureau
Resumen en portugués Este artigo busca retratar os resultados da pesquisa realizada nas escolas municipais de Cascavel–PR acerca da implantação da Lei Federal nº 11.769/08, que dispõe sobre a obrigatoriedade do ensino de Música como conteúdo do componente curricular Arte nas escolas de Educação Básica e tecer algumas considerações acerca das representações dos professores sobre a realidade escolar relacionada à implementação da Educação Musical. O estudo evidenciou, entre outros aspectos, a formação descontinuada e fragmentada do professor, que tem resultado num espontaneísmo na ação docente, e a secundarização do componente curricular Arte pela Secretaria Municipal de Educação
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Currículo,
Música,
Educación Musical,
Política educativa,
Municipios,
Legislación,
Cascavel,
Paraná,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)