Teaching Business Management from a perspective beyond self-interest



Título del documento: Teaching Business Management from a perspective beyond self-interest
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453772
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de León, Departamento de Economía y Administración de Empresas, León. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 22
Número: 46
Paginación: 165-174
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente existe un intenso debate en círculos académicos sobre los principios que tradicionalmente han sustentado las teorías económicas y la enseñanza en dirección de empresas. Una de las cuestiones más controvertidas es la idea de que el ser humano está motivado principalmente por su propio interés. La maximización del beneficio y los mecanismos dirigidos a la protección de los intereses de los accionistas se han convertido en la esencia de lo que serían unas buenas prácticas de dirección empresarial. Este artículo propone un cambio de orientación hacia una visión más amplia y a la vez más realista a la hora de considerar los valores de los individuos en la esfera de la enseñanza en dirección de empresas
Resumen en inglés Profound reflection is currently being made in academic circles upon the principles which have long been the basis of economic theories in the teaching of business management. Amidst the issues discussed is the concept of human nature driven primarily by self-interest. Profit maximization and governance mechanisms in order to protect shareholders' interests have become the essence of all good business practice. The present paper proposes a change in direction towards a wider and more realistic perspective with regards to the individual's values within the sphere of the teaching of business management
Resumen en portugués Atualmente, existe um intenso debate em círculos acadêmicos sobre os princípios que tradicionalmente as teorias econômicas e o en-sino em direção de empresas têm sustentado. Uma das questões mais controvertidas é a ideia de que o ser humano está motivado principalmente por seu próprio interesse. A maximização do benefício e dos mecanismos direcionados à proteção dos interesses dos acionistas se converteu na essência do que seriam umas boas práticas de direção empresarial. Este artigo propõe uma mudança de orientação a uma visão mais ampla e ao mesmo tempo mais realista na hora de considerar os valores dos indivíduos na esfera do ensino em direção de empresas
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Dirección y control,
Teorías económicas,
Teoría de la agencia,
Cooperación,
Investigación organizacional,
Dirección de empresas,
Formación empresarial,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)