Relaciones entre organizaciones y stakeholders: necesidad de una interacción mutua entre los diversos grupos de interés



Título del documento: Relaciones entre organizaciones y stakeholders: necesidad de una interacción mutua entre los diversos grupos de interés
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289016
ISSN: 0121-5051
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 30
Paginación: 153-158
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este ensayo intentaré explicar las relaciones y los riesgos existentes entre organizaciones y stakeholders (grupos de interés); adicionalmente, realizaré algunas observaciones al enfoque clásico planteado por Milton Friedman, sin el ánimo de entrar a explicar las características del entorno económico, político y social de la época (1970), e intentaré argumentar que en las circunstancias actuales (niveles de pobreza, aumento en la brecha social, problemas medioambientales, etc.), las empresas tienen compromisos con los stakeholders y con la comunidad en general, que van más allá de la generación de utilidades para los propietarios. Posteriormente presentaré de una forma muy breve algunas herramientas que permiten comunicar el impacto de la empresa sobre la sociedad y en particular sobre los diversos stakeholders, como lo son las cuentas de excedente y el balance social que se constituyen en la principal herramienta de comunicación entre la empresa y los diversos grupos de interés o stakeholders
Resumen en inglés This assay tries to explain the relationships and risks existing between organisations and stakeholders (interest groups). It also makes some observations regarding the classical approach proposed by Milton Friedman, without trying to explain the characteristics of the economic, political and social setting of the time (1970. It tries to argue that in the current circumstances (poverty levels, increased social gaps, environmental problems, etc.) then companies do have clear commitments to their stakeholders and the community in general, going far beyond simply producing profits for the owners. Some tools are then briefly presented for gauging a company’s impact on society and, particularly, on different stakeholders, such as surplus accounts and social balance, constituting the main tool for communication between a company and interest groups
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Desarrollo social,
Organizaciones,
Grupos de interés,
Stakeholders,
Responsabilidad social,
Desarrollo sustentable,
Incentivos
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