Pequeñas empresas productoras de leche: un estudio desde la perspectiva del modelo de negocio



Título del documento: Pequeñas empresas productoras de leche: un estudio desde la perspectiva del modelo de negocio
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522915
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de Sociología Rural, Chapingo, Estado de México. México
2Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas, Texcoco, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 84
Paginación: 111-122
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan empresas productoras de leche de pequeña escala bajo el enfoque de los modelos de negocio, con la finalidad de comprender la lógica de negocio de las empresas y valorar su rentabilidad. Las empresas se agruparon mediante un análisis de clústeres, se analizaron los modelos de negocio de los grupos identificados mediante la herramienta del lienzo, y la rentabilidad del negocio se valoró mediante el índice CASI. Se identificaron y analizaron tres modelos de negocio distintos, en los cuales se determinó que la producción de leche no es rentable, pero desempeña funciones importantes en la economía familiar como medio de ahorro y de flujo constante de ingresos. La lechería se sostiene porque coexiste con otras actividades desarrolladas por las familias. La diversificación productiva exige la gestión de diferentes modelos de negocio, en este sentido, el estudio revela la importancia de que se analice la relación entre los distintos modelos de negocio que operan las empresas agropecuarias en futuras investigaciones
Resumen en inglés This article studies small-scale milk-producing enterprises under the business model approach in order to understand the business logic behind these companies and assess their profitability. Studied enterprises were grouped using cluster analysis, examining the business models of the groups identified through the canvas tool and assessing the profitability of businesses by means of the CASI index. Three different business models were identified and analyzed, establishing that milk production is not profitable but plays important roles for the economy of producing families as a means of money saving and a constant flow of income. It was also identified that dairy production remains thanks to its coexistence with other activities developed by producing families and that productive diversification requires deploying different business models. In this sense, our study reveals the importance of analyzing the relationship between the different business models adopted by agricultural enterprises in future research studies
Otro resumen RESUME : Cet article analyse les petites entreprises laitières sous l'approche du modèle d'affaires, afin de comprendre la logique d'affaires des entreprises et d'évaluer leur rentabilité. Les entreprises ont été regroupées à l'aide d'une analyse par grappes ; on a analysé les modèles commerciaux des groupes identifiés à l'aide de l'outil canevas et on a évalué la rentabilité de l'entreprise à l'aide de l'indice CASI. On a identifié et analysé trois modèles commerciaux différents, dans lesquels on a déterminé que la production laitière n'est pas rentable, mais joue un rôle important dans l'économie familiale en tant que moyen d'épargne et de flux constant de revenus. La laiterie perdure car elle coexiste avec d'autres activités menées par les familles. La diversification productive nécessite la gestion de différents modèles économiques ; en ce sens, l'étude montre l'importance d'analyser dans les recherches futures la relation entre les différents modèles d'affaires que les entreprises agricoles opèrent
Resumen en portugués Neste artigo, são analisadas empresas produtoras de leite de pequeno porte sob a abordagem dos modelos de negócio, com o objetivo de compreender a lógica de negócio das empresas e avaliar sua rentabilidade. As empresas foram agrupadas mediante uma análise de clusters, foram analisados os modelos de negócio dos grupos identificados mediante a ferramenta de tela, e a rentabilidade do negócio foi avaliada mediante o índice CASI. Foram identificados e analisados três modelos de negócio diferenciados, nos quais foi determinado que a produção de leite não é rentável, mas desempenha funções importantes na economia familiar como meio de economia e de fluxo constante de ingressos. A indústria de lacticínio é sustentada porque coexiste com outras atividades desenvolvidas pelas famílias. A diversificação produtiva exige a gestão de diferentes modelos de negócio; nesse sentido, o estudo revela a importância de ser analisada a relação entre os diferentes modelos de negócio que as empresas agropecuárias operam em futuras pesquisas
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Sector lechero,
Agronegocios,
Lechería familiar,
Lienzo,
Rentabilidad,
Sector agropecuario
Keyword: Agricultural economics,
Milk sector,
Agribusiness,
Family dairy,
Canvas,
Profitability,
Agricultural sector
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)