La medición de la calidad del servicio en destinos turísticos: una revisión desde Colombia



Título del documento: La medición de la calidad del servicio en destinos turísticos: una revisión desde Colombia
Revista: Innovar revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506979
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAN, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 31
Número: 81
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es realizar una revisión de literatura sobre la medición de la calidad del servicio en destinos turísticos a nivel internacional y para Colombia. Se identifican las escalas de medición más utilizadas por los investigadores y las dimensiones que definen la calidad del servicio en los destinos turísticos bajo estudio. El análisis se llevó a cabo a través de la revisión sistemática de la literatura seleccionando artículos con palabras clave asociadas con la temática bajo estudio. Los resultados indican que la medición de la calidad del servicio es un insumo valioso para la adecuada toma de decisiones por parte de las entidades gubernamentales y privadas del turismo
Resumen en inglés This paper presents a literature review on the measurement of service quality in tourist destinations in Colombia and abroad, identifying the most widely used measurement scales by researchers as well as the dimensions that define service quality in the selected tourist destinations. The review was carried out through a systematic analysis of the literature, selecting articles with keywords associated with the subject under study. The results indicate that measuring service quality is a valuable input for proper decision-making by governments and private tourism organizations
Otro resumen L'objectif de cet article est de réaliser une revue de littérature sur la mesure de la qualité du service dans les destinations touristiques à niveau international et pour la Colombie. On identifie les échelles de mesure les plus utilisées par les chercheurs et les dimensions qui définissent la qualité du service dans les destinations touristiques étudiées. L'analyse a été réalisée à travers une revue systématique de la littérature, en sélectionnant des articles avec des mots-clés associés au sujet à l'étude. Les résultats indiquent que la mesure de la qualité du service est une donnée précieuse pour la prise de décision adéquate de la part des entités gouvernementales et privées du secteur tourisme
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é realizar uma revisão da literatura sobre a avaliação da qualidade do serviço em destinos turísticos internacionais e da Colômbia. Foram identificadas escalas de avaliação mais utilizadas pelos pesquisadores e dimensões que definem a qualidade do serviço nos destinos turísticos em estudo. A análise foi realizada por meio da revisão sistemática da literatura a partir da seleção de artigos com palavras-chave associadas com a temática em estudo. Os resultados indicam que a avaliação da qualidade do serviço é um insumo valioso para as organizações governamentais e particulares do turismo tomarem decisões adequadas
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Turismo,
Calidad del servicio,
Revisión
Keyword: Management of institutions,
Colombia,
Tourism,
Service quality,
Review
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Innovarrevistadecienciasadministrativasysociales/2021/vol31/no81/4.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)