Grupos estratégicos en la banca colombiana: análisis estático y dinámico



Título del documento: Grupos estratégicos en la banca colombiana: análisis estático y dinámico
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460988
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 32
Paginación: 195-226
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo central identificar la existencia de grupos estratégicos en la banca colombiana, su estabilidad en el tiempo y su relación con el desempeño medio de las empresas que los conforman, resaltando el papel que pueden desempeñar en los análisis de competencia empresarial dentro de un sector industrial concreto. Se utiliza un enfoque de posicionamiento estratégico originado en los estudios de economía industrial y dirección estratégica, que hace énfasis en aquellos factores externos que determinan el comportamiento estratégico de las empresas, y su enfoque de competencia. Metodológicamente, se realiza un análisis estático para el año 2004 y otro “dinámico” (longitudinal) para el periodo de diez años comprendidos entre 1995 y 2004. Los grupos se conforman a través de estadística multivariada (cluster) haciendo pruebas ANOVA y MANOVA
Resumen en inglés This work was aimed at identifying the existence of strategic groups in Colombian banking, their stability and relationship with the average performance of the companies so forming them. Their role in analysing business competence/competition within a concrete industrial sector is highlighted. A strategic positioning approach was used; this arose from Industrial Economics and Strategic Management studies emphasising some external factors determining companies’ strategic behaviour and their approach towards competence/competition. Static analysis was used for 2004 and another dynamic one (longitudinal) for the 10-year period 1995-2004. The groups were formed via multivariate ANOVA and MANOVA statistical tests (clusters)
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Banca,
Empresas,
Intermediarios financieros,
Grupos estratégicos,
Posicionamiento estratégico,
Estrategia,
Competencia empresarial,
Colombia
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