Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial



Título del documento: Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289009
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 30
Paginación: 47-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio fue arrojar alguna luz sobre la forma como los lectores exploran y construyen significados en un texto hipermedial. Participaron 120 alumnos, 60 de grado sexto y 60 de grado noveno, de una institución privada de Medellín, Colombia. Durante tres semanas, en doce sesiones de lectura de dos horas cada una, leyeron tres libros en formato hipermedial, uno sobre ciencias naturales, otro sobre ciencias sociales, y un tercero sobre literatura y comunicación. El análisis de los resultados evidencia que existen diferencias en las estrategias de exploración que utilizan estudiantes de grados sexto y noveno de educación básica para apoyar la construcción de significados cuando leen textos hipermediales sobre temas diversos. Los hallazgos de esta investigación pueden orientar a los docentes para que utilicen de manera más eficiente y creativa recursos hipermediales en propuestas didácticas que buscan mejorar el aprendizaje y la comprensión lectora
Resumen en inglés This study was aimed at clarifying how readers explore and construct meaning in a hypermedial text. 120 students participated in the study (60 from the 6th grade and 60 from the 9th grade) from a private institution in Medellín, Colombia. They read books in hypermedial format over a three-week period during 12 reading sessions lasting 2 hours each; one book was about natural science, another about social science and a third about literature and communication. Analysing the results revealed differences in exploration strategies used by 6th and 9th grade basic education students in helping to construct meaning when reading hypermedial texts on different topics. The findings from this research could be used for orientating teachers so that they use hypermedial resources in a more efficient and creative way when seeking to improve learning and reading comprehension
Resumen en portugués O propósito deste estudo foi lançar alguma luz sobre a forma como os leitores exploram e constroem significados em um texto hypermedia. Participaram 120 alunos, 60 de sexta série e 60 de nona série, de uma instituição privada de Medellín, Colômbia. Durante três semanas, em doze sessões de leitura de duas horas cada uma, leram três livros em formato hypermedia, um sobre ciências naturais, outro sobre ciências sociais, e um terceiro sobre literatura e comunicação. A análise dos resultados evidencia que existem diferenças nas estratégias de exploração que utilizam estudantes de sexta série e nona série de educação básica para apoiar a construção de significados quando lêem textos em hypermedia sobre temas diversos. As descobertas desta investigação podem orientar os docentes para que utilizem de maneira mais eficiente e criativa recursos em hypermedia em propostas didáticas que buscam melhorar a aprendizagem e a compreensão de leitura
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Hipermedia,
Textos,
Lectura de textos,
Exploración,
Construcción de significados,
Comprensión de lectura,
Estrategias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)