Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado



Título del documento: Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453768
ISSN: 0121-5051
Autores:
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 22
Número: 46
Paginación: 87-98
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades. Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional
Resumen en inglés This article analyses the main implications of the new historical context, and in particular, the constitution of markets or quasi markets in higher education, with respect to the organizational analysis of universities. First, the new institutionalism in organizational theory is discussed, using the rational choice perspective as a means of contrast. We then explore the theoretical implications of the creation of markets or quasi-markets in tertiary education. Finally, we formulate a series of hypotheses to improve the feasibility of the organizational analysis of universities from a neoinstitutional perspective
Resumen en portugués Este artigo analisa as principais implicações que o novo contexto histórico e, em especial, a constituição de mercados ou quase mercados de educação superior, têm para a análise organizacional de universidades. Para isso revisa, primeiramente, a discussão atual sobre as teorias neoinstitucionalistas no estudo das organizações, usando a perspectiva da eleição natural como meio de contraste. Em seguida, analisa as implicações teóricas da criação de mercados ou quase mercados no nível educativo terciário. Finalmente, propõe uma série de hipóteses que tendem a aumentar a viabilidade da análise de organizações universitárias sob uma perspectiva neoinstitucional
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Universidades,
Mercado,
Organizaciones,
Neoinstitucionalismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)