Descentralización educacional en Chile: itinerario sin territorio



Título del documento: Descentralización educacional en Chile: itinerario sin territorio
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465997
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 22
Número: 43
Paginación: 77-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo revisa de manera global algunos aspectos de la construcción del proceso de descentralización en Chile, principalmente en el ámbito educacional. en primer lugar, examina el trayecto de descentralización del país utilizando referentes históricos y legales, instancia de los cuales destacan aquellos más significativos en la estructura, participación y distribución del poder. A continuación, caracteriza las primeras administraciones subnacionales, cuando la función educacional correspondía a entidades locales que, con la gradual intervención del estado y el abandono de que fueron objeto, perdieron vigencia suplantándose por entidades afines al aparato central. Finalmente, revisa el diseño institucional de la municipalización educativa de los años 1980. que incluyó, sin más, delegación de funciones administrativas sobre los centros educativos de su jurisdicción, sin diseño de política local en educación, de distribución de competencias o de potencial transformación del centralismo
Resumen en inglés The article generally reviews certain aspects of building the decentralization process in Chile, mainly in the educational sphere. it begins by examining the path of decentralization using historical and legal points of reference, emphasizing the most significant aspects in terms of structure, participation and distribution of power. it goes on to characterize the first subnational administrations, when the educational function was the responsibility of local entities that, with gradual intervention by the state and the neglect to which they were subjected, lost effectiveness and were replaced by entities more in tune with the central apparatus. Finally, the article reviews the institutional design of educational municipalization during the 1980s that included the delegation of administrative functions regarding educational centers in their jurisdiction, without designing local education policy, distribution of jurisdictions or potential transformation of centralism
Resumen en portugués O artigo revê globalmente alguns aspectos da construção do processo de descentralização no Chile, principalmente no âmbito educacional. em primeiro lugar, examina o trajeto de descentralização do país utilizando referentes históricos e legais, instância dos quais se destacam aqueles mais significativos na estrutura, participação e distribuição do poder. em seguida, caracteriza as primeiras administrações sub-nacionais, quando a função educacional correspondia a entidades locais que, com a gradual intervenção do estado e o abandono de que foram objeto, perderam vigência, sendo suplantadas por entidades afins ao aparato central. Finalmente, revê o desenho institucional da municipalização educativa dos anos 80, que incluiu, sem mais nem menos, delegação de funções administrativas sobre os centros educativos sob sua jurisdição, sem desenho de política local em educação, de distribuição de competências ou de potencial transformação do centralismo
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Administración pública,
Descentralización,
Descentralización educativa,
Política educativa,
Institucionalidad educativa,
Municipios,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)