Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología aplicada en la Universidad Pública de Navarra



Título del documento: Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología aplicada en la Universidad Pública de Navarra
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468536
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 45
Paginación: 83-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componente aplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Esta situación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología, estudiantes con escaso conocimiento estadístico/matemático, al provenir –en su mayor parte– del bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exigua formación matemática y el deseo de estudiar carreras “de letras” precisa de una labor formativa que, en sus primeras etapas, debe estar enfocada a eliminar el hechizo mágico de los números para, en un segundo momento, tratar de transmitir la importancia que tienen los indicadores sociales (con información numérica) para el conocimiento de la realidad social. En este texto se presentan las estrategias y los recursos pedagógicos utilizados en la Licenciatura en Sociología (Universidad Pública de Navarra, España) en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social I. En este documento se muestra que el empleo de metodologías activas de enseñanza, concretamente el Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, utilizando casos prácticos reales, ha incrementado el número de estudiantes que siguen la asignatura, aumentando también el número de aprobados y mejorando las calificaciones promedio
Resumen en inglés The current Curricula for Sociology degrees are enlarging the component applied to the scientific study of social reality. This situation generates certain “imbalances” when we consider the type of student who enrolls in Sociology, namely students with very little statistical/mathematical knowledge coming as most of them do from the high school Humanities and Social Sciences programs. Their deficient mathematical training and desire to study in the “literary” fields implies the need for teaching that, in its early stages, must focus on eliminating the mystery of numbers to subsequently transmit the importance of social indicators (containing numerical information) for knowledge of social reality. This text presents pedagogical resources and strategies used in the Degree Program in Sociology (Universidad Pública de Navarra) in their course on Social Research Methods and Techniques I during the 2009/10 and 2010/11 academic years. The use of active teaching methodologies, specifically Learning Based on Problems using real practical cases, has increased the number of students who take the course along with the number of those who pass while improving average grades
Resumen en portugués Os atuais Planos de Estudos de graduação de Sociologia estão aumentando o componente aplicado da disciplina orientando-o ao estudo científico da realidade social. Esta situação gera alguns “desajustes” ao considerar o tipo de alunos que se matricula em Sociologia, estudantes com um escasso conhecimento estatístico-matemático proveniente – em sua maior parte – do ensino médio em Humanas e Ciências Sociais. A escassa formação matemática e o desejo de estudar cursos de “Letras” precisa de um trabalho formativo que, em suas primeiras etapas, deve estar enfocada a eliminar o feitiço mágico dos números para, em um segundo momento, tentar transmitir a importância que os indicadores sociais (com formação numérica) têm para o conhecimento da realidade social. Neste texto, apresentam-se as estratégias e recursos pedagógicos utilizados na Licenciatura em Sociologia (Universidade Pública de Navarra) na matéria Métodos e Técnicas de Pesquisa Social I nos cursos acadêmicos 2009-2010 e 2010-2011. O emprego de metodologias ativas de ensino, concretamente a Aprendizagem Baseada em Problemas utilizando casos práticos reais, aumentou o número de estudantes que continuam a matéria, o número de aprovados e melhorou as qualificações médias
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Aprendizaje basado en problemas,
Aprendizaje cooperativo,
Investigación social,
Universidad Pública de Navarra,
Navarra,
España
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