Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior



Título del documento: Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289008
ISSN: 0121-5051
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 30
Paginación: 31-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación busca abordar la “caja negra” de la dimensión pedagógica, es decir, analizar y comprender lo que ocurre en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en los procesos de la enseñanza universitaria. El presente trabajo analiza una parte de la información extraída de los datos de una encuesta en la que se interroga a una muestra de estudiantes de la Universidad Católica S. Antonio tomados como población de referencia en el curso 02/03, estudiando el comportamiento de algunas variables de entrada o inputs (renta familiar), de proceso (satisfacción con la enseñanza, percepción del clima del aula, tiempo de estudio, enfoques de aprendizaje) y de producto u outputs (rendimiento académico), de las que se obtienen las correlaciones entre las mismas globalmente y desagregadas por sexo y titulación
Resumen en inglés This research was aimed at approaching the pedagogical dimension’s “black box” (i.e. analysing and understanding what happens during university students’ learning and teaching). It analyses part of the information extracted from the data obtained from a survey applied to a sample of students from the Universidad Católica S. Antonio. Students in the 02/03 course were taken as reference population, studying the pattern of some input and output (family income), process (satisfaction with the teaching, perception of the classroom setting, time spent studying, learning approaches) and product or output variables (academic performance) from which overall correlations were obtained between them, separated by gender and qualifications
Resumen en portugués Esta investigação busca abordar a “caixa preta” da dimensão pedagógica, ou seja, analisar e compreender o que ocorre nos processos de aprendizagem dos estudantes e nos processos de ensino universitário. O presente trabalho analisa uma parte da informação extraída dos dados de uma pesquisa na qual se interroga a uma mostra de estudantes da Universidade Católica S. Antonio, tomados como população de referência no curso 02/03, estudando o comportamento de algumas variáveis de entrada ou inputs (renda familiar), de processo (satisfação com o ensino, percepção do clima da sala de aula, tempo de estudo, enfoques de aprendizagem) e de produto ou outputs (rendimento acadêmico), das que se obtêm as correlações entre as mesmas globalmente e desagregadas por sexo e titulação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Universidades,
Aprendizaje,
Rendimiento académico,
Input-output,
Análisis factorial,
Correlaciones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)