Título del documento: Programación Neurolingüística y su influencia en las habilidades intrapersonales y rendimiento académico del estudiantado desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This work analyses Neurolinguistic Programming (NLP) as a communication strategy that improves the students' internal strengths and enhances their intrapersonal skills, positively affecting their learning process and academic performance in Virtual Learning Environments (VLE). Likewise, the population for this study comprises students of the ECA-UNED Marketing Chair enrolled during the third quarter of 2021. This way, a quantitative research approach is carried out with an experimental and correlational design. Moreover, students select the answer with the highest level on the Likert scale before the indicators that measure the interpersonal skills of the experimental group. As a result, they obtained a higher average percentage, comparatively, with the control group, which shows a significant difference in favor of the experimental group that underwent NLP techniques. Because of the results, it is concluded that Neurolinguistic Programming positively affects students' intrapersonal skills in indicators such as self-motivation, self-performance, self-regulation, and self-control, among others. Furthermore, PNL is also an excellent communication strategy for working collaboratively in interaction with the facilitators and  VLE students.
Resumen en español En la experiencia se analiza la Programación Neurolingüística (PNL) como una estrategia de comunicación que viene a mejorar las fortalezas internas del estudiantado y la potenciación de sus habilidades intrapersonales, lo cual tiene un efecto positivo en su proceso de aprendizaje y el rendimiento académico desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Asimismo, la población para este estudio está constituida por las personas estudiantes de la Cátedra de Mercadeo ECA-UNED matriculados durante el tercer cuatrimestre 2021. De este modo, se lleva a cabo un enfoque de investigación cuantitativo con un diseño experimental y correlacional. Aunado a esto, las personas estudiantes seleccionan la respuesta con el máximo nivel de la escala de Likert ante los indicadores que miden las habilidades intrapersonales del grupo experimental, obteniendo un mayor porcentaje en la media de este, comparativamente, con el grupo control, lo cual evidencia una diferencia significativa a favor del grupo experimental que se sometió a las técnicas de la PNL. En virtud de los resultados, se concluye que la Programación Neurolingüística tiene un efecto positivo sobre las habilidades intrapersonales de las personas estudiantes, en los indicadores como automotivación, autodesempeño, autorregulación, autocontrol, entre otros, siendo además una excelente estrategia de comunicación para trabajar de manera colaborativa en interacción con los facilitadores y el estudiantado desde los EVA.
Resumen en español A experiência analisa a Programação Neurolinguística (PNL) como uma estratégia de comunicação que melhora os pontos fortes internos dos estudantes e melhora suas habilidades intrapessoais, o que tem um efeito positivo em seu processo de aprendizagem e desempenho acadêmico em Ambientes Virtuais de Aprendizagem (EVA). A população para este estudo é constituída pelas pessoas estudantes da Cátedra de Marketing ECA-UNED matriculados durante o terceiro quadrimestre de 2021. Assim, é realizada uma abordagem de pesquisa quantitativa com um desenho experimental e correlacional. Além disso, os alunos selecionam a resposta com o nível mais alto da escala Likert para os indicadores que medem as habilidades intrapessoais do grupo experimental, obtendo uma porcentagem maior na média deste, em comparação com o grupo de controle, o que mostra uma diferença significativa a favor do grupo experimental que foi submetido às técnicas de PNL. Em virtude dos resultados, conclui-se que a Programação Neurolinguística tem um efeito positivo sobre as habilidades intrapessoais das pessoas estudantes, em indicadores como automotivação, auto desempenho, autorregulação, autocontrole, entre outros, sendo também uma excelente estratégia de comunicação para trabalhar colaborativamente na interação com facilitadores e discentes a partir da EVA.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: pedagogía,
aprendizaje,
interacción social,