Título del documento: Proceder metodológico para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The present study makes an incursion into the role of the university as a scenario for the production and resignification of knowledge, through the systematization of the results of previous pedagogical research. The objective of this work was to structure a procedure for the systematization of scientific results on text comprehension in the subject Spanish Language at the primary level in the province of Villa Clara (Cuba), focusing on the theoretical-didactic foundations as an input for the improvement of reading teaching practices. A qualitative methodology was applied in which criteria were established for the inclusion of research and its subsequent systematization. For this purpose, the following were used: theoretical methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive, transit from the abstract to the concrete, systemic approach, and systematization. The fundamental empirical method was the analysis of documents, aided by content analysis techniques and mathematical procedures such as the grouping and recording of data based on the metaanalysis of the sample documents. The results show the structuring of a procedure resulting from reflection, resignification, and integration that becomes a new scientific experience. However, the essential contribution lies in the interpretation and critical contrast of theories, which in its basis contributes to the transferability of good teaching practices of text comprehension obtained by the teaching staff in the scenario of the Master"s Degree in Educational Sciences (with a focus on Primary Education) in the province of Villa Clara (Cuba).
Resumen en español La universidad actual tiene entre sus desafíos generar conocimiento científico mediante la sistematización de los resultados de investigaciones precedentes. En este contexto la sistematización en sí misma tiene el potencial de convertirse en un resultado científico nuevo basado en la resignificación, integración y perfeccionamiento de indagaciones precedentes. A los efectos de lo planteado el objetivo de este trabajo radica en: construir una experiencias basada en el estudio de sistematización de resultados científicos con los fundamentos teórico-didácticos sobre el tratamiento a la comprensión de textos en la asignatura Lengua Española del nivel Primario. esto condujo al empleo de métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, sistémico-estructural-funcional y la sistematización; y, del nivel empírico el análisis de documentos. Además, procedimientos matemáticos como la agrupación y registro de datos que enriquecieron el metaanálisis de los resultados sistematizados en la muestra. El principal valor científico del proceder metodológico como experiencia radica en transferir este modo peculiar de pensar y hacer en la formación del profesional en el actual proceso de validación del Plan de Estudio "E".
Resumen en español Este estudo explora o papel da universidade como um cenário para a produção e ressignificação de conhecimentos, sistematizando os resultados de pesquisas pedagógicas anteriores. O objetivo deste trabalho foi estruturar um procedimento para a sistematização dos resultados científicos sobre a compreensão de textos na disciplina Idioma Espanhol no nível primário na província de Villa Clara (Cuba), focalizando os fundamentos teórico-didáticos como um insumo para a melhoria das práticas de ensino da leitura. Foi aplicada uma metodologia qualitativa na qual foram estabelecidos critérios para a inclusão da pesquisa e sua posterior sistematização. Para este fim foram utilizados métodos teóricos como: analítico-sintético, indutivo-dedutivo, transição do abstrato para o concreto, abordagem sistêmica e sistematização. O método empírico fundamental foi a análise de documentos, apoiado em técnicas de análise de conteúdo e procedimentos matemáticos como o agrupamento e o registro de dados com base na meta-análise dos documentos da amostra. Os resultados mostram a estruturação de um procedimento resultante da reflexão, ressignificação e integração que se converte em uma nova experiência científica. Entretanto, a contribuição essencial está na interpretação e no contraste crítico das teorias, que em sua base contribui para a possibilidade de transferência das boas práticas pedagógicas de compreensão de texto obtidas pelo corpo docente no cenário do Mestrado em Ciências da Educação (menção no Ensino Fundamental) na província de Villa Clara (Cuba).
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comprensión,
Enseñanza de la lectura,
Formación de docentes,