Título del documento: Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Nacional,
2Universidad Estatal a Distancia,
País: Costa Rica
Resumen en inglés In the current context, educational centers are expected to be spaces of collaborative organization that promote inclusive education, implementing initiatives and strategies derived from educational management. In this regard, the objective of this study is to analyze the establishment of inclusive policies and practices in Costa Rican educational centers from the perspective of the administrators. The research was carried out using a quantitative methodology, with an ex post facto and cross-sectional design. In addition, data collection was carried out with an online questionnaire applied to a simple probability sample of 146 administrators. The results show that the management implemented in the educational centers considers to a certain extent the application of inclusive policies and practices. In addition, there is a strong and positive correlation between inclusive education policies and the curricular and administrative practices implemented. In other words, the greater the presence of inclusive policies, the better the curricular and administrative practices.
Resumen en español En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al respecto, el presente estudio tiene el objetivo de analizar el establecimiento de políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos costarricenses desde la perspectiva de las personas gestoras. La investigación se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. Además, la recogida de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los resultados evidencian que la gestión implementada en los centros educativos considera en cierta medida la aplicación de políticas y prácticas inclusivas. Además, se obtiene una correlación fuerte y positiva entre las políticas de educación inclusiva y las prácticas curriculares y administrativas implementadas. Es decir, que a mayor presencia de políticas inclusivas mejoran tanto las prácticas curriculares como las administrativas.
Resumen en español No contexto atual, espera-se que os centros educacionais sejam espaços de organização colaborativa que promovam a educação inclusiva, implementando iniciativas e estratégias derivadas da gestão educacional. Nesse sentido, este estudo tem como objetivo analisar o estabelecimento de políticas e práticas inclusivas nos centros educacionais da Costa Rica a partir da perspectiva dos gestores. A pesquisa foi realizada com uma metodologia quantitativa, com um desenho ex post facto e transversal. Além disso, a coleta de dados foi realizada por meio de um questionário on-line aplicado a uma amostra probabilística simples de 146 gerentes. Os resultados mostram que a gestão implementada nas escolas considera, em certa medida, a aplicação de políticas e práticas inclusivas. Além disso, há uma correlação forte e positiva entre as políticas de educação inclusiva e as práticas curriculares e administrativas implementadas. Em outras palavras, quanto maior a presença de políticas inclusivas, melhores são as práticas curriculares e administrativas.
Palabras clave: Política educacional,
gestión educacional,
administradores educativos,
Integración escolar,