Mapas conceptuales: reflexión educativa desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje



Título del documento: Mapas conceptuales: reflexión educativa desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551715
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 12
Número: 17
Paginación: 63-72
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La concepción constructivista sociocultural del aprendizaje no ha dejado de lado el papel que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden aportar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que desde este enfoque no son vistas como algo aislado al proceso de aprendizaje ni como medios que transmiten información y propician la sustitución del educador. Todo lo contrario, se promueven como herramientas semióticas o instrumentos psicológicos que pueden influir en los procesos de construcción de significados y de atribución de sentido que llevan a cabo las personas durante la enseñanza y el aprendizaje. A partir de la perspectiva constructivista de orientación sociocultural se pretende describir la contribución que el software CmapTools puede brindar al proceso de enseñanza y aprendizaje, concretamente al ajuste de la ayuda del docente, así como su participación en el proceso de autorregulación individual y grupal en situaciones de aprendizaje colaborativo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía
Keyword: Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)