Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551715 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Jiménez Segura, Flor1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2010 |
Volumen: | 12 |
Número: | 17 |
Paginación: | 63-72 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La concepción constructivista sociocultural del aprendizaje no ha dejado de lado el papel que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden aportar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que desde este enfoque no son vistas como algo aislado al proceso de aprendizaje ni como medios que transmiten información y propician la sustitución del educador. Todo lo contrario, se promueven como herramientas semióticas o instrumentos psicológicos que pueden influir en los procesos de construcción de significados y de atribución de sentido que llevan a cabo las personas durante la enseñanza y el aprendizaje. A partir de la perspectiva constructivista de orientación sociocultural se pretende describir la contribución que el software CmapTools puede brindar al proceso de enseñanza y aprendizaje, concretamente al ajuste de la ayuda del docente, así como su participación en el proceso de autorregulación individual y grupal en situaciones de aprendizaje colaborativo. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía |
Keyword: | Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |