Título del documento: Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper presents descriptive quantitative research on students' perception regarding the use of the Boyle's Law Remote Laboratory to address the issue of gases in a first university course of chemistry at the University of Buenos Aires. Argentina. It was implemented during the health emergency caused by the COVID-19 outbreak. The methodology included using an instrument with fourteen Likert-type statements to measure learning perception, degree of satisfaction, and usability of the Remote Laboratory. Five hundred and five students participated. The results showed that the students perceived that the work with this laboratory promotes theoretical and practical learning linked to the experimental design and the collection and treatment of empirical data. In addition, it was found that the device is easy to use and reports a high degree of satisfaction since it allows repeating the experience as many times as necessary. This resource's versatility for addressing complex issues is highlighted, such as the models that account for the behavior of gases. As the main conclusion, the potential of this resource for the educational context was established, and the need to continue researching the use and application of Remote Laboratories in university chemistry courses and other areas of Natural Sciences is highlighted.
Resumen en español Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cuantitativo sobre la percepción de las personas estudiantes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la ley de Boyle para el abordaje de la temática de gases en un primer curso universitario de química de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Implementado durante la emergencia sanitaria causada por el virus responsable de la COVID. La metodología incluyó el uso de un instrumento con catorce enunciados tipo Likert para indagar la percepción del aprendizaje, grado de satisfacción y usabilidad del Laboratorio Remoto. Participaron 505 personas estudiantes. Los resultados mostraron que los alumnos perciben que el trabajo con este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos. Además, se encontró que el dispositivo es fácil de usar y reporta un alto grado de satisfacción, ya que permite repetir la experiencia cuantas veces sea necesario. Se destaca la versatilidad del recurso para el abordaje de temáticas complejas, como los modelos que dan cuenta del comportamiento de los gases. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso para el contexto educativo y se resalta la necesidad de seguir investigando sobre el uso y aplicación de los Laboratorios Remotos en cursos de química universitaria y de otras áreas de las Ciencias Naturales.
Resumen en español Este artigo apresenta uma pesquisa descritiva quantitativa sobre a percepção dos estudantes sobre a utilização do Laboratório Remoto da Lei de Boyle para abordar o tema dos gases num primeiro curso de química universitária na Universidade de Buenos Aires, Argentina. Implementado durante a emergência sanitária causada pelo vírus responsável pela COVID. A metodologia incluiu a utilização de um instrumento com catorze enunciados de tipo Likert para indagar a percepção da aprendizagem, o grau de satisfação e a sua usabilidade do Laboratório Remoto. Participaram um total de 505 estudantes. Os resultados mostraram que os estudantes percebem que trabalhar com este laboratório promove a aprendizagem teórica e prática ligada à concepção experimental e à coleta e processamento de dados empíricos. Além disso, verificou-se que o dispositivo é fácil de utilizar e reporta um elevado grau de satisfação, pois permite que a experiência seja repetida tantas vezes como seja necessário. A versatilidade do recurso para lidar com assuntos complexos, tais como os modelos que contabilizam o comportamento dos gases, é evidenciada. Como conclusão principal, foi estabelecido o potencial deste recurso para o contexto educacional e foi destacada a necessidade de mais investigação sobre a utilização e aplicação de Laboratórios Remotos em cursos universitários de química e outras áreas das Ciências Naturais.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: actividad experimental,
laboratorios remotos,
método de enseñanza,