La Universidad en su redefinición epistemológica institucional

Título del documento: La Universidad en su redefinición epistemológica institucional
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Nacional Tres de Febrero,
País: Costa Rica
Resumen en inglés This essay addresses the definition of University in Argentina and its functions from its origins. This is done through an analytical view on the science and technology transformations and their connection to the socio-productive sector. It describes the emergent social situations that establish the redefinition of the University"s functions, made visible at the hand of its politics, strategies as well as concrete practices. Firstly, aiming at solving social issues, and then reach the country"s productive and economic sectors. Faced with a continuous and dynamic transformation of the known configuration structures of the University, a process of constant social and cultural changes is evident, which demands other functions and actions from the institutions framed in a political, social, and economic context. In the midst of this, unfailingly, the University, in addition to seeking its own funding, must be linked through empathy and social responsibility. Due to a profound social, economic, and health crisis, the emerging situation leads to the imminent need to think and rethink the generation of university management policies. This offers centrality and support for knowledge development and will bolster the present and the future of society. This will be carried out through innovation, technology, and science transfer hand in hand with the socio-productive sector from a deep conviction of responsibility and University social quality.
Resumen en español En este ensayo se aborda, como objeto de estudio, la definición de la Universidad Argentina y sus funciones desde sus orígenes, a través de una mirada analítica, focalizada en la transformación de la ciencia, la tecnología y su vínculo con el medio socio-productivo. Para luego concluir sobre las situaciones sociales emergentes que establecen la redefinición de las funciones de la universidad, visibilizadas en sus políticas, estrategias y prácticas concretas; en primer lugar,enlazadas a resolver las problemáticas sociales, para luego llegar al sector productivo y económico de un país.Frente a una transformación continua y dinámica de las estructuras configurantes de la universidad que se conoce, se evidencia un proceso de constantes cambios sociales y culturales, los cuales demandan otras funciones y acciones de las instituciones enmarcadas en un contexto político, social y económico; en medio de este, indefectiblemente la universidad, además de buscar su propio financiamiento, debe vincularse por medio de la empatía y la responsabilidad social. La situación emergente que se suscita, de una profunda crisis social, económica y sanitaria, lleva ante la inminente necesidad de pensar y repensar en la generación de políticas desde la gestión universitaria, que le ofrezcan centralidad y sustento al conocimiento para el desarrollo y el acompañamiento actual y futuro de la sociedad. Todo esto, por medio de la innovación, la tecnología y la transferencia de la ciencia de la mano con el medio socio productivo desde una profunda convicción de responsabilidad y calidad social universitaria.
Resumen en español Este ensaio aborda, como objeto de estudo, a definição da Universidade Argentina e suas funções desde suas origens, por meio de uma perspectiva analítica, voltada para a transformação da ciência, da tecnologia e sua vinculação com o meio sócio-produtivo. Para, então, concluir sobre as situações sociais emergentesque estabeleçam a redefinição das funções da universidade, tornadas visíveis em suas políticas, estratégias e práticas concretas; Em primeiro lugar, ligada à resolução dos problemas sociais, para depois atingir o setor produtivo e económico de um país, perante uma contínua e dinâmica transformação das estruturas configurantes.A partir da universidade conhecida, evidencia-se um processo de constantes mudanças sociais e culturais, que demandam outras funções e ações das instituições enquadradas em um contexto político, social e econômico; Em meio a isso, infalivelmente a universidade, além de buscar financiamento próprio, deve estar vinculada pela empatia e pela responsabilidade social.A situação emergente que se coloca, de profunda crise social, econômica e de saúde, leva à necessidade iminente de pensar e repensar na geração de políticas a partir da gestão universitária, que ofereçam centralidade e suporte ao conhecimento para o desenvolvimento e acompanhamento atual e futuro. da sociedade.Tudo isso, através da inovação, da tecnologia e da transferência de ciência aliada ao ambiente sócio-produtivo a partir de uma profunda convicção de responsabilidade e qualidade social universitária.
Palabras clave: Universidad,
Responsabilidad social,
Investigación,
Tecnología,