Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551636 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Bogantes Pessoa, Jenny1 Palma Rojas, Karen1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, |
Año: | 2016 |
Volumen: | 18 |
Número: | 24 |
Paginación: | 59-72 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente artículo expone los principales resultados tras incorporar la concepción de evaluar para aprender en las asignaturas de la Cátedra Didáctica del Lenguaje de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE), en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Para ello, se analiza el proceso de regulación continua que se ofrece en esas asignaturas para alcanzar el autoaprendizaje, identificando los beneficios y desafíos de la nueva metodología. El cambio hacia esa forma de evaluación surge de la transformación del modelo evaluativo, lo que propicia que todas las acciones educativas respondan a un proceso de enseñanza orientado a la regulación de los aprendizajes. Los hallazgos evidencian que los nuevos elementos incorporados en las orientaciones académicas y en la mediación pedagógica, ofrecen estrategias que promueven el autoaprendizaje y estimulan la autorregulación, la metacognición y la autonomía en el estudiantado. |
Palabras clave: | Calidad de la Educación, Educación Superior, Educación a Distancia, Evaluar para aprender, Autoaprendizaje, Regulación continua de los aprendizajes, Autorregulación del Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |