Investigación-acción, aula invertida y formación basada en competencias. Elementos clave para una efectiva formación b-learning en liderazgo directivo



Título del documento: Investigación-acción, aula invertida y formación basada en competencias. Elementos clave para una efectiva formación b-learning en liderazgo directivo
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551528
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Chile, Instituto Nacional de Capacitación Profesional, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 22
Número: 32
Paginación: 21-35
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Faced with the challenge of having training approaches for practicing teachers and managers that address the complexities of the educational phenomenon, it is necessary to demonstrate the effectiveness of various training methodologies. The article describes the results of an investigation the objective of which was to determine the effectiveness of a course in leadership for innovation and change in school institutions, aimed at practicing teachers and school managers. The investigation also wanted to learn their assessment regarding the applied teaching strategy and its articulation with ICTs, by identifying factors of the training design that favor the transfer of learning to the educational context. For this, a quantitative methodology was used, through the application of a pre and post-test of knowledge to a sample of 168 course participants; and then a satisfaction survey applied in three cohorts, answered by 123 participants. The results show a statistically significant improvement in the participants" knowledge of management skills, which evidenced the effectiveness of the course. On the other hand, the applied approach that guided the course, based on action research and the inverted classroom from a b-learning modality, was highly valued by teachers as it encourages applied and contextualized activities, autonomous work combined with collaborative reflection. This makes it possible to strengthen professional self-confidence, while favoring the subsequent transfer of learning.
Resumen en español Frente al desafío de contar con enfoques formativos para docentes y directivos en ejercicio que atiendan las complejidades del fenómeno educativo, es necesario evidenciar la efectividad de diversas metodologías formativas. El artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la efectividad de un curso en liderazgo para la innovación y cambio en las instituciones escolares, orientado a docentes y directivos escolares en ejercicio, y conocer la valoración de éstos respecto a la estrategia didáctica aplicada y su articulación con las TIC, al identificar factores del diseño formativo que favorecen la transferencia de los aprendizajes al contexto educativo. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de un pre y post-test de conocimientos a una muestra de 168 participantes del curso; y luego una encuesta de satisfacción aplicada en tres cohortes, respondida por 123 participantes. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa en los conocimientos sobre habilidades directivas de los participantes, lo cual evidenció la efectividad del curso. Por otra parte, el enfoque aplicado que orientó el curso, sustentado en la investigación-acción y el aula invertida desde una modalidad b-learning, fue altamente valorado por los docentes por cuanto propicia actividades aplicadas y contextualizadas, trabajo autónomo conjugado con reflexión colaborativa. Lo que permite fortalecer la autoconfianza profesional, favoreciendo a la vez la posterior transferencia de los aprendizajes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educacion,
liderazgo,
educación continua,
formacion de profesores en activo,
aprendizaje semipresencial,
liderazgo directivo,
Pedagogía
Keyword: Continuing education,
active teacher training,
blended learning,
managerial leadership,
education,
leadership,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)