Título del documento: Génesis y evolución de las modalidades y ofertas educativas en la educación media del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Revista: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article emerges from an equity approach based on the research Socio-educational factors and inclusion-exclusion dynamics in the  Secondary Education programs of the Ministry of Public Education. It seeks to investigate the genesis and evolution of educational modalities and programs to know the why and wherefore as well as the conditions that led to its origin. This contribution shows the diversity of educational options that make up the network of institutions that are part of public secondary education in Costa Rica, as well as the possible opportunities for inclusion offered by the Ministry of Public Education (MEP). We used a qualitative research approach, and its study object was addressed using an explanatory-diagnostic design. The participants in this research included representatives of the various instances of the central offices of the MEP, responsible for political-administrative decision-making. Likewise, the necessary efforts were made to rescue the voice of the people closest to the real contexts where the educational processes are implemented. The study concludes that the educational modalities and programs appear as a proposal that lacks an analysis of suitability, relevance, or needs to which it responds. In addition, variables that condition its creation, as well as its evolution, are identified.
Resumen en español A partir de la investigación Factores socioeducativos y dinámicas de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media del Ministerio de Educación Pública desde un enfoque de equidad, se desprende este artículo, el cual busca indagar la génesis y la evolución de las modalidades y ofertas educativas para conocer las razones y condiciones que propiciaron su origen. Este aporte muestra la diversidad de opciones educativas que componen la red de instituciones que forman parte de la educación secundaria pública en Costa Rica, así como las posibles oportunidades de inclusión ofrecidas desde el Ministerio de Educación Pública (MEP). La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, cuyo fenómeno de estudio se abordó desde un diseño diagnóstico que contó con un abordaje explicativo. El grupo de participantes de esta investigación incluyó representantes de las diversas instancias de las oficinas centrales del MEP, responsables de la toma de decisiones político-administrativas; así mismo, se generaron los esfuerzos necesarios para rescatar la voz de las personas más cercanas a los contextos reales donde se implementan los procesos educativos. El estudio concluye que las modalidades y las ofertas educativas surgen como una propuesta que, no siempre, cuenta con un análisis de pertinencia, relevancia o necesidad a la que responde; además, se identifican diversas variables que condicionan su creación, así como su evolución.
Resumen en español Este artigo baseia-se na investigação sobre fatores sócioeducativos e dinâmicas de inclusão-exclusão na oferta de ensino secundário do Ministério da Educação Pública a partir de uma perspectiva de equidade, que procura investigar a génese e evolução das modalidades e ofertas educativas, a fim de descobrir as razões e condições que levaram à sua origem. Esta contribuição mostra a diversidade de opções educacionais que constituem a rede de instituições que fazem parte do ensino secundário público na Costa Rica, bem como as possíveis oportunidades de inclusão oferecidas pelo Ministério da Educação Pública (MEP). A investigação foi desenvolvida a partir de uma abordagem qualitativa, cujo fenómeno de estudo foi concebido a partir de um desenho de diagnóstico com uma abordagem explicativa. O grupo de participantes nesta investigação incluiu representantes dos vários organismos dos departamentos centrais do MPE, responsáveis pela tomada de decisões político-administrativas; do mesmo modo, foram feitos os esforços necessários para resgatar a voz das pessoas mais próximas dos contextos reais onde os processos educativos são implementados. O estudo conclui que as modalidades e ofertas educativas surgem como uma proposta que nem sempre tem uma análise de pertinência, relevância ou necessidade à qual responde; além disso, são identificadas diversas variáveis que condicionam a sua criação, bem como a sua evolução.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Ofertas educativas,
Inclusión educativa,
Sistema Educativo,