Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método filosofía para niños



Título del documento: Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método filosofía para niños
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551672
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 16
Número: 21
Paginación: 59-71
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Esta es la síntesis de una iniciativa de investigación microetnográfica que dio seguimiento a una experiencia de Filosofía para Niños (FpN) desarrollada en un jardín de niños en San José, en el año 2010. Para su ejecución se realizó una dinámica interactiva entre la docente y el grupo investigador quien ofreció capacitación previa y durante el proceso a la educadora en lo que es Filosofía para niños. Con fin de incentivar el pensamiento filosófico del grupo se hace uso de las lecturas del libro Hospital de muñecos de la autora Ann Sharp. Material literario elaborado con este propósito específico. El artículo deja ver, cómo una docente capacitada en FpN orienta con intuición y creatividad al grupo preescolar que se transforma poco a poco en una verdadera comunidad de diálogo. Se ofrece mediante extractos de la trama de interacción entre dicha comunidad  el estilo  filosófico del grupo de preescolar que cada vez sorprendía más con sus aportes al grupo investigador. Es así como se observa el surgimiento de temas filosóficos con pensamiento crítico, creativo y ético, habilidades del pensamiento como también  capacidad argumentativa, de interrogarse y generar pensamiento, todo esto derivado de la dinámica vital, acontecida durante las sesiones de FpN. La principal conclusión de este estudio se refiere a que el grupo de preescolar, mediante la guía de su docente capacitada ha demostrado convertir su entorno en una comunidad de diálogo donde  genera  pensamiento filosófico, entendido éste como dinámico y complejo en las dimensiones crítica, ética y creativa.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Filosofía para niños,
Comunidad de Diálogo,
Comunicación,
habilidades del pensamiento,
Historia y filosofía de la educación,
Psicología educativa
Keyword: History and philosophy of education,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)